Las acciones que tomes durante tus primeros meses en un nuevo trabajo tienen un gran impacto en tu éxito o fracaso. Construí desde el inicio un impulso positivo y te ayudará durante tu trayectoria. Cometé algunos errores tempranos y podrás tener una batalla cuesta arriba durante el resto de tu tiempo en la empresa.
El mayor desafío que enfrentan los líderes en las etapas iniciales de su periodo es mantenerse enfocados en las cosas correctas. Por ello es útil tener una serie de preguntas como guía. He aquí las cinco más importantes a plantear:
¿Cómo crearé valor?
¿Por qué lo colocaron en este rol? ¿Qué esperan las partes interesadas que usted logre? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo se evaluará su éxito? Recuerda que probablemente tendrá muchas partes interesadas a satisfacer, no solo tu jefe, y que ellas podrían tener ideas distintas de lo que constituye un “éxito.”
¿Cómo se espera que me comporte?
A menos que te hayan contratado para cambiar la cultura de tu nueva organización, deberías esforzarte por entender y adaptarte a sus normas de comportamiento más importantes. Ser percibido como que “no pertenezco aquí” puede llevar al aislamiento y, eventualmente, al descarrilamiento.
Mientras buscás entender las normas clave, mantén en mente que podrían ser distintas a lo largo de la organización. También podrían depender del nivel en el que operes: el éxito después de un ascenso podría depender de que vos te “muestres” de diferentes formas.
¿Qué apoyo es indispensable?
Tu éxito probablemente depende de personas sobre las que no tenés una autoridad directa, así que necesitás construir alianzas. Aprendé a navegar el panorama político de tu nueva organización. ¿Quién tiene poder e influencia? ¿Qué apoyo es crucial y por qué? Necesitarás entender lo que los demás están tratando de lograr y cómo podés ayudarlos. La reciprocidad es la base más fuerte sobre la cual construir aliados.
¿Cómo obtendré algunas victorias tempranas?
Los líderes en transición energizan a las personas obteniendo victorias tempranas -mejoras rápidas y tangibles en la organización, que pueden crear un sentido de impulso. Bien hechas, construyen su credibilidad, aceleran su aprendizaje y le ganan el derecho a realizar cambios más profundos en la organización. Identificá las mejores formas de tener un impacto positivo y organizá para hacerlo con la mayor eficiencia posible.
¿Qué habilidades necesito para destacarme en este rol?
Para volverte plenamente efectivo en tu nuevo rol, probablemente tendrás que hacer algo de desarrollo personal. Esto no significa que no puedas tener un buen inicio, pero entre más pronto entiendas qué nuevas capacidades necesitás desarrollar, mejor. El no captar este punto disminuye tu potencial para avanzar en la carrera.
Hacete estas cinco preguntas al iniciar un nuevo rol, y seguí planteandolas constantemente. Apartá 30 minutos al final de cada semana para reflexionar sobre si las respuestas siguen siendo claras o han cambiado de algún modo. Hacerlo te permitirá mantenerte en el camino correcto durante tu transición y más allá.
Michael D. Watkins es profesor en IMD, cofundador de Genesis Advisers y autor de “Master Your Next Move.”
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