Cinco emprendimientos que actúan para mitigar la crisis climática- RED/ACCIÓN

Cinco emprendimientos que actúan para mitigar la crisis climática

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Reciplas, Tierra Habitada, Fungipor, rtenSOLAR INTI y Madera Plástica son emprendimientos que buscan impactar positivamente en el ambiente. Pertenecen a la comunidad MAYMA.

Cinco emprendimientos que actúan para mitigar la crisis climática

¡Hola! Ya lo recomendé la semana pasada, pero si se te pasó, insisto con que sigan la cobertura de la COP26, a cargo de Tais Gadea Lara. Mientras transcurre la segunda semana de la cumbre climática, quiero contarte sobre cinco emprendimientos que forman parte de la comunidad de Mayma y que tienen como foco mejorar el planeta.

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Hace cuatro años Lucas Sanabria desarrolló Reciplas, un emprendimiento que se dedica a fabricar mobiliario con madera plástica (símil madera vegetal), a partir de plásticos posconsumo y posindustrial. Las maderas plásticas se presentan como: postes, tablas, perfiles, varillas, etc. Actualmente fabrican por cuenta propia algunos amoblamientos como mesas y bancos para exteriores. El emprendimiento se lleva adelante en Esquel, Chubut.

  • “Nuestro emprendimiento busca resolver la contaminación ambiental provocada por los plásticos. Me gustaría replicarlo en distintas localidades”, dice Sanabria.

Tierra Habitada es un proyecto, que se desarrolla en Córdoba y que aborda temáticas vinculadas al hábitat con el propósito de contribuir a la regeneración ambiental, comunitaria y económica. Es un equipo multidisciplinario que trabaja desde la bioarquitectura, la gestión de proyectos y el acompañamiento a comunidades. Busca resolver la baja salubridad del vínculo entre las personas y su hábitat, la degradación social y ambiental que genera el crecimiento urbano a través de las nuevas migraciones hacia ámbitos más rurales y la falta de acceso a un hábitat digno que permita un buen vivir.

  • “Nos gustaría materializar nuestro modelo de Aldea Regenerativa para lo cual buscamos terrenos de entre 7 y 15 hectáreas en zonas periurbanas o rurales que puedan ser espacios de referencia para nuevas formas habitacionales”, dice Giuliana Santoli, la referente de Tierra Habitada.

En Fungipor usan la biotecnología para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza de los hongos con la finalidad de contribuir en la reducción de los plásticos de un solo uso como el poliestireno expandido. “Para esto cultivamos materiales a partir de micelio de hongos y descartes agroindustriales con los cuales diseñamos y fabricamos embalajes, empaques y productos de diseño. Buscando inspirar nuevas formas de producción y consumo, siendo una alternativa funcional, segura y ambientalmente sostenible”, explica Ayelén Malgraf, referente del emprendimiento, que se desarrolla en Salta.

  • Desde Fungipor se generó un biomaterial absorbente a golpes, ignifugo con baja velocidad de combustión, resistente, biodegradable y compostable, con bajo impacto ambiental. “El emprendimiento busca crear productos que ayuden a disminuir el uso de plásticos y su impacto negativo en el planeta. Sabemos que el 30 % de los residuos provienen de la industria del packaging donde el plástico no desaparece afectando toda la vida del planeta”, dice Malgraf.

SOLAR INTI nació hace 13 años para ofrecer cocinas solares para familias rurales. En Argentina 2 millones de personas sufren de precariedad energética. Por mes una familia consume 400 kilos de leña, emite 10 toneladas de CO2 y gasta 120 horas en recolección de leña. Ante esta situación, SOLAR INTI propone talleres para comunidades indígenas y después del proceso las familias pasan de la precariedad energética a la autonomía financiera. “En 14 años logramos beneficiar a 3.800 familias (15.000 personas)”, dice Pierre Ives, emprendedor que lleva adelante su actividad en Salta.

  • Las cocinas son ultraeficientes en cuanto a la energía que consumen reduciendo un 90% el consumo de leña, el humo en las viviendas y, por consecuencia, las enfermedades oculares y pulmonares. Se disminuye a 15 minutos el tiempo dedicado a buscar combustibles. El tiempo ahorrado se invierte en el desarrollo de los emprendimientos de venta de comidas. “Luchamos contra el cambio climático evitando el CO2 y mejoramos el bienestar de las personas, evitamos la tala de árboles nativos. Es un proyecto regenerativo”, dice Ives.

Madera Plástica es un emprendimiento mendocino que permite reducir la cantidad de plástico en el ambiente, evita la tala de árboles y colabora con economías vulnerables. “Desarrollamos un proceso de reciclado que usa todo tipo de plástico, sobre todo el de un solo uso y difícil disposición. Nuestro proceso no requiere el lavado del mismo, con lo cual se ahorran grandes cantidades de agua”, cuenta Leonardo Cano, emprendedor.

  • Madera Plástica fabrica postes y perfiles de residuo plástico 100% reciclados y reciclables. “Trabajamos con material recuperado por recuperadores urbanos de cooperativas, municipios, empresas y organizaciones sociales dando un mejor y más eficiente destino a los residuos plásticos, fomentando la economía circular. Damos una solución eficiente a la industria vitivinícola y agro ganadera, fabricando postes y perfiles 10 veces más resistentes que la madera, resistentes a la humedad, no se rajan, no se astillan, cinco veces más resistentes al fuego, se trabajan con las mismas herramientas y no requieren mantenimiento”, dice Cano.

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Tres preguntas a Lucía Aguilar, licenciada en Administración y creadora de la cuenta de Instagram @luliInvierte.

  • ¿Sentís que creció la incertidumbre financiera por las elecciones?
    Después de las PASO de 2019, donde la bolsa argentina cayó un 70% en un día, y fue la segunda mayor caída de cualquier bolsa del mundo, los argentinos quedamos asustados. Yo creo que en estas elecciones, al ser legislativas, no hay tanto en juego. De base no cambia demasiado la situación para el microinversor, que son aquellas personas que buscan que su dinero no pierda valor. Lo que más me consultan en esta coyuntura es cómo evitar el riesgo argentino, qué pueden hacer o en qué instrumentos pueden invertir. Mis seguidores son más conservadores y su objetivo es protegerse de los vaivenes de la economía argentina.
  • ¿Cómo se puede ahorrar en un país con tanta incertidumbre y tan volátil?
    Es difícil ahorrar y vivir en un país con mas de 50% de inflación. Si no pudimos ahorrar lo que nos propusimos, tenemos que ser benevolentes con nosotros mismos. Por otro lado, es primordial tener un presupuesto para tener nuestra economía en orden. Sino estamos perdidos en el caos. Cuanto más volátil es el ambiente en el que te movés más ordenado tenés que estar.
  • ¿Plazo fijo o dólar?
    Ninguna de la dos. Con las dos perdés dinero. El plazo fijo siempre es la peor opción. En relación a la moneda extranjera, tenés que tener en cuenta que el poder de compra que tenía un euro hace 20 años no es el mismo que tiene hoy. Hay inflación en todas las monedas. Lo que emitieron los países del mundo el año pasado se va a empezar a sentir. Para el largo plazo, hay que invertir.
  • Bonus track. ¿Tips para empezar a invertir?
    Es importante formarse y animarse. Con muy poquito dinero podemos empezar invertir. El dinero genera dinero. Ahorrar en un país con 50% de inflación no alcanza. Todos los meses nuestro dinero vale entre 5 y 7% menos.  La inversión nos permite conservar el valor de dinero y hacerlo rendir un poco más.

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National Geographic y Radio Disney lanzan una serie de podcasts sobre cambio climático. Se trata de seis episodios con entrevistas a científicos, exploradores de National Geographic y emprendedores que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrecen herramientas para que la audiencia forme parte del cuidado del planeta. Los seis episodios los podés escuchar en en Spotify.

  • La iniciativa se complementa con Amazonas en llamas, una experiencia interactiva vía chat guiada por inteligencia artificial que busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica y así revolucionar la comunicación ambiental. Amazonas en Llamas surge a partir de un proyecto del guionista y Explorador Nicolás Ferrario, que con el apoyo de National Geographic Society, se planteó como objetivo desarrollar métodos alternativos de comunicación climática que logren interpelar a los jóvenes del mundo.

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Mocha Celis, Shifta y Microsoft cocrearon #MochaApp. Se trata de la primera aplicación en el país destinada a visibilizar, fortalecer y acompañar a la población travesti-trans en cuestiones claves como acceso a derechos, salud, educación, empleo y de índole personal.

  • El 11 de noviembre de 2011, un año antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual toda persona tiene derecho a reconocerse a sí misma sin importar el sexo biológico con el que haya nacido, surgió Mocha Celis. Empezó como el primer bachillerato popular travesti-trans, para acercar la educación a adolescentes y adultos de la comunidad, pero también a personas LGBTIQ+, afrodescendientes, migrantes y madres solteras. Hoy en día acompañan a más de 1.500 personas, principalmente del AMBA.
  • En plena pandemia, desarrollaron el programa #TejeSolidario, cuyo principal objetivo era acercar bolsones de comida y asistir en las necesidades básicas a la población travesti y trans. Y, de esta manera, reforzar y establecer lazos de comunidad de la población a través de la cooperación entre vecinos y vecinas. “El #TejeSolidario adoptó tal magnitud que, en pocos meses, acumulamos un flujo de casi mil personas. Como no contábamos con una base de datos ni con la tecnología adecuada que nos permitiera agilizar esos procesos, estos se alargaban y no se ajustaban al dinamismo y la urgencia que necesitábamos en ese momento. A partir de la necesidad de sistematizar todos estos procesos, fue que nos re contactamos con Shifta, con la idea inicial de desarrollar una aplicación que nos permitiera condensar y utilizar, de manera articulada con otras áreas, todos esos datos”, señala Maryanne Lettieri, vocera y tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis.
  • Así surgió “MochaApp”, la primera aplicación de Mocha Celis desarrollada por Shifta, basada en la tecnología de Azure, la nube de Microsoft, y con el apoyo de Microsoft for Startups. En este sentido, de pasar a tener la información guardada en grandes biblioratos, lo cual implicaba mayor tiempo y trabajo a la hora de dar seguimiento a las trayectorias de cada persona, y luego volcada en un Excel, pasaron a contener todo su trabajo de años en una única plataforma simple de usar y al alcance de un clic. Además de relevar información sobre las trayectorias escolares y el nivel educativo de esta comunidad, la aplicación permite tipificar los distintos datos que se ingresan en la misma, lo cual puede contribuir a generar índices y estadísticas, necesarios para visibilizar a la población travesti y trans, para que puedan seguir conquistando más y mejores derechos.

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Noticias para tener en radar

  • La participación de las mujeres en el sector de generación eléctrica es del 17.9%. En puestos de liderazgo la cifra alcanza el 15.8% (un 12.5% en directorios y un 7% en puestos técnicos). Las compañías que respondieron la encuesta representan el 60% de la capacidad instalada de generación eléctrica del país y abarcan todas las tecnologías: renovable, nuclear, hidráulica y térmica [Econo Journal].
  • Qué es el hidrógeno verde, el combustible que se producirá en Río Negro. La Argentina acordó una inversión por US$8400 millones con una firma australiana para instalar una planta en la Patagonia [La Nación].
  • Científicos argentinos desarrollan un pesticida biológico más eco-friendly. Entre la Universidad Nacional de La Plata y la empresa Elytron Biotech S.A. buscan mantener a salvo a los productores de los devastadores efectos de las plagas.[Economía Sustentable]

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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