Cinco cosas para hacer en Aluminé, Neuquén, y precios para una escapada de finde largo - RED/ACCIÓN

Cinco cosas para hacer en Aluminé, Neuquén, y precios para una escapada de finde largo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Bajo el lema Pehuén Vivo, del 28 al 31 de marzo la localidad celebrará la 15ª Fiesta Nacional del Pehuén. También habrá una gran oferta de destrezas criollas, desfile gaucho, artistas locales y más propuestas artísticas.

Cinco cosas para hacer en Aluminé, Neuquén, y precios para una escapada de finde largo

La Fiesta Nacional del Pehuén se realizará el fin de semana largo en Aluminé con una gran oferta de destrezas criollas, desfile gaucho, artistas locales y más de propuestas artísticas de diferentes géneros. Ayer, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, junto al intendente de Aluminé, Diego Victoria, realizaron la presentación oficial.

“Tenemos las mejores expectativas para esta Semana Santa y en particular, con esta nueva edición de la Fiesta del Pehuén. Es de destacar el esfuerzo del intendente (Diego Victoria), el esfuerzo del ex intendente (Gabriel Álamo) y la participación de las comunidades macuches, por mostrar la cultura, la gastronomía, las artesanías y generar un programa con espectáculo deportivo y muchas actividades”, explicó Fernández Capiet.

El intendente Diego Victoria, expresó “hoy le damos la bienvenida a una de las estaciones más lindas que tiene el departamento Aluminé, que es el otoño. Aprovechamos a homenajear el árbol milenario que nos acompañó y nos va a seguir acompañando. En este homenaje, que participa mucha gente, queremos volver al origen”, y agregó que esperan tener un excelente movimiento turístico en Semana Santa.

La secretaria de Turismo local Amalia Sapag, por su parte, recomenzó algunos imperdibles en la localidad. «Podés pescar todo el año, hacer rafting si te gusta la aventura. Otro imperdible visitar las comunidades que tienen camping organizados como en Quillén y Ruca Choroi. Pasá por el museo el Charrúa o visitá Vilcunco, que tiene pesca, platos diversos con trucha que son imperdibles. Es un destino espectacular para visitar en todas las temporadas», dijo.


El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa


Funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.


Además, en el exterior de museo hay un extenso espacio para recorrer, disfrutar del bosque de abedules, conocer diversidad de plantas y usar las mesas del parque. El uso del predio no se limita a los horarios de atención al público. Puede ser visitado en cualquier momento. La entrada es libre y gratuita.


Pesca deportiva


La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Se pueden hacer flotadas en el Aluminé y también hay otros lugares preciados como el río Pulmarí, el Quillén, que son chicos, pero reconocidos a nivel mundial, por la calidad de truchas y la dificultad que tienen.

Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.


Estancia Vilcunco


En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.


Rafting y Kayak


El río Aluminé es ideal para la práctica de deportes en aguas blancas. Si de liberar adrenalina se trata, el Circuito Aluminé Superior es el ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río. En estos meses el río baja y está más tranquilo, pero está habilitado.

Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.


Circuito Ruca Choroy: (Casa de Loros en Mapuzungun)


Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18. Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.

A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse pesca deportiva, observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde ¡son imperdibles!.


Circuito Quillén: (Frutillar en Mapuzungun)


Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.

En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas.


Precios para una escapada a Aluminé


Alojamientos: hosterías: $18.000 por persona, $65.000 para 4 personas con desayuno incluido. Vivienda turística: $30.000 para 4 a 6 personas y cabañas: $40.000 para 2 personas.

Si salís a comer: para 4 personas: plato de asado, más bebidas, ensaladas y postre $60.000. O para 2 personas: pizza, más bebida $18.000 (sin postre). Un desayuno o merienda para 1 persona café doble con tostados $8500, para 4 personas café doble con tostados $35000.

Flotada de pesca: 350 dólares para 2 personas con todo incluido (traslado, comida,bebidas). Bajada de rafting: para turistas: adultos: $12.000 y $7.000 menores de 10 años. Residentes: $7.000 en general
Grado 3 y 4 dificultad alta mayores de 15 años $17.000. Grado 2 y 3 dificultad intermedia $8.000 mayores y $4.000 menores de 10 años.

La app Destino Aluminé, tiene disponibles todos los servicios. Descargala en Play Store.
La localidad clasifica los residuos, por lo que piden que te sumes. Consultas: @turismo_alumine

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.