La preocupación sobre la contaminación y los perjuicios para el ambiente que vemos a diario está llevando a muchas personas a replantearse distintos hábitos. Si bien no tienen el poder de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero —como podrían hacerlo las grandes industrias—, con pequeñas acciones podemos cuidar el lugar donde vivimos y tener una rutina más ecofriendly.
Evitar los viajes cortos en auto
El 95 % del transporte mundial depende de combustibles fósiles y el sector del trasporte es responsable directo del 23 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Frente a ello, la mejor forma en la que podés realizar un impacto es intentar hacer uso del transporte público y evitar el auto en distancias cortas. Otra opción es moverse en bicicleta o ir caminando. Esta última no solo te permitirá ser más sustentable sino que potencia tu salud y puede brindarte claridad mental.
Redescubrir atracciones locales
La forma en la que las personas hacen uso de su tiempo libre, incluidas sus actividades turísticas, repercute ampliamente en el ambiente. El sector turístico representa aproximadamente el 8 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Según Visión Sustentable, más del 85 % de los argentinos busca viajar de manera más ecofriendly. Por ello, algunas recomendaciones presentadas por la ONU son apoyar a empresas locales, prolongar las estancias, evitar los productos desechables y optar por los reutilizables.
Compostar los restos de tu comida
Los desechos orgánicos como cáscaras de banana, huevo y cítricos son potenciales elementos para generar compost en tu casa. Mezclados con materia orgánica seca se convierten en abono para el suelo. De acuerdo con NatGeo, cuando la comida se tira en un basurero, no solo ocupa espacio sino que también produce metano, un tipo de gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
En esta nota te contamos un poco más sobre qué es el compost y de qué manera podés armar una compostera en tu casa. No descartes esta idea si vivís en un departamento y no tenés un jardín.
Apagar las luces
Los pájaros y los insectos, especialmente las criaturas voladoras nocturnas, se ven perjudicadas por la contaminación lumínica. NatGeo informa que este tipo de contaminación convirtió la noche en un día en alrededor del 80 % del mundo. El aumento de luces durante la noche hace que la mayoría de los insectos se sientan confundidos e interrumpan el curso normal de sus actividades, ya sea migrar, cazar o aparearse. Además, puede ayudar a reducir el valor de tu próxima factura de luz.
Elegir plantas nativas para el jardín
Las plantas nativas son aquellas oriundas de una región geográfica que crecen bajo determinadas condiciones de suelo, clima y relieve con anterioridad a cualquier intervención humana, según informa La Nación. Por eso, requieren menos mantenimiento y son fundamentales para mantener poblaciones de polinizadores en peligro de extinción, de acuerdo con NatGeo.
Para saber cuáles son las plantas nativas de tu región podés utilizar la Guía de Plantas Nativas.
También te puede interesar: