Chita, sobre su nuevo disco Atelier: “Quería hablar de la impotencia, de sentirte un modelo desnudo que todos buscan pintar”  - RED/ACCIÓN

Chita, sobre su nuevo disco Atelier: “Quería hablar de la impotencia, de sentirte un modelo desnudo que todos buscan pintar” 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La artista argentina acaba de lanzar su segundo álbum y lo presentará en vivo el viernes 7 de junio en C Complejo Art Media. "A veces siento que no puedo hacer nada sobre la imagen que se hacen de mí", reflexiona en esta entrevista sobre el concepto de su flamante producción. En un tono de pop festivo, las canciones hablan de hate, de desamor y de venganza.

Chita, sobre su nuevo disco Atelier: “Quería hablar de la impotencia, de sentirte un modelo desnudo que todos buscan pintar” 

Foto: Prensa Chita.

Francisca Gil un día decidió que firmaría su música como “Chita” y, desde entonces, no paró de hacer canciones. Estrenó su primer álbum Encanto en 2019, grabó singles y colaboraciones con artistas argentinos e internacionales, se presentó en escenarios propios y festivales y ahora lanzó su segundo disco titulado Atelier. En conversación con RED/ACCIÓN, contó los detalles de un álbum que se despega de sus trabajos anteriores para abrir un camino nuevo. 

Si bien en sus inicios Chita identificó su voz con géneros como el soul y el R&B —y no los abandona, los retoma y los transforma— este álbum viene a dar un giro pop a su carrera. Atelier tiene nueve canciones, está pensado para escuchar de corrido de principio a fin y es un álbum conceptual, de esos que vienen a contar una historia. 

Atelier fue además la primera canción que Chita compuso en esta nueva etapa y le resultó tan significativa que luego la eligió para abrir el disco y para darle nombre. “Habla de un sentimiento de impotencia, yo quería contar eso y se me vino a la mente la imagen de un atelier de arte: un modelo vivo desnudo en el medio y cada alumno haciendo su boceto. A veces me siento como ese modelo que está ahí expuesto y no puede hacer nada sobre la imagen que se arman de mí”, detalla Francisca sobre la letra del tema. 

La mayor parte de Atelier se grabó en Los Ángeles, Estados Unidos. El motivo es que Chita eligió como productora de varias de sus canciones a Claudia Brant, argentina radicada en el país norteamericano, quien ha compuesto para exitosos artistas como Luis Fonsi y Ricky Martin y que además tiene en sus manos un Premio Grammy. Claudia le presentó a Josh Cumbee, músico y productor que trabaja mucho con el dance y la electrónica, y los tres juntos hicieron siete canciones en tres viajes diferentes. Además, el disco tiene dos temas que nacieron en la intimidad de la casa de Chita y que luego se trabajaron con el reconocido productor argentino Nico Cotton

La tapa del álbum, Atelier.

“Cuando empecé a hacer este álbum no tenía mucha idea de qué quería hacer, se fue revelando todo a medida que fui avanzando. Sorprendentemente, la primera canción que se compuso fue Atelier, que para mí es la más conceptual y la que terminó tiñendo a todo el álbum”, cuenta Chita sobre su obra. Y aclara que este sentimiento de impotencia que a veces siente con la música quiso también reflejarlo en el arte del disco y de ahí viene la idea de las fotos sin ropa: cada persona se arma del artista un vestuario, una persona, o más bien un personaje. 

Además de Atelier, otra de las canciones que resaltan en este disco es Sola, un tema que se ubica justo en el medio del álbum y que, según Chita, divide a quienes lo escuchan: “A ese tema lo amás o lo odiás, por lo general no tiene grises”. La canción nació en el estudio, con Josh y con Claudia, probando sonidos con referencias que proponía Chita y terminó quedando disruptivo y diferente al resto del álbum, con un sonido pop pero también con bases muy autóctonas. “Al principio me costaba escucharme así, no la entendía, pero al mismo tiempo tenía algo que me atraía. Pero después la mostré en mi círculo más cercano y a todos les gustaba mucho, así que fui aflojando hasta que me encantó”, cuenta sobre su proceso.

Sola tiene una letra contradictoria, humana y “tanguera”: “Te fuiste y ya quiero que vuelvas / y tengas / el aire que tuviste nunca”, dice en el estribillo. Y sobre esto, Chita cuenta que todas sus letras son reflejos de cosas que le pasaron en estos últimos dos años: “A veces pasa que tenés desencuentros y a la misma persona la amás y la odiás al mismo tiempo, y eso queríamos plasmar. Teníamos un par de acordes que nos daban algo tanguero y aunque al final quedó más autóctono, decidimos traer estas frases”.

Ahora, la cantante argentina se prepara para tocar este disco por primera vez en vivo y junto a sus fans el 7 de junio en el Complejo C Art Media de Chacarita, Buenos Aires. El show girará completamente alrededor de estas nueve canciones del álbum, pero además sonarán sus temas anteriores y habrá sorpresas y artistas invitados. Las entradas ya están disponibles en Passline