¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una movida en China que preocupa: el Estado podría hacer que internet sea todavía más controlado.
Además, un número que sorprende relacionado a la cantidad de horas que se usa TikTok mensualmente comparado con otras plataformas como Instagram o Facebook, un sitio que te permite crear caras a partir de una inteligencia artificial y modificarla a tu gusto, el motivo por el cual las empresas de tecnología quieren, sí o sí, meterse en tu auto, y más. Empecemos.
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China planea revisar todos los comentarios de redes sociales antes de ser publicados. Hace dos semanas la Administración del Ciberespacio de China publicó un borrador que actualizaba las responsabilidades de las plataformas a la hora de gestionar los comentarios. Hay una línea que preocupa: todos los mensajes deberán revisarse previamente. Es decir, ser aprobados para, después, publicarlos. Una medida que preocupa porque reduce todavía más la libertad de expresión en la red de los ciudadanos chinos.
- Bajo la regulación. El borrador cubre todo tiempo de comentarios: desde publicaciones en foros, pasando por respuestas a otro mensajes, los que se envían en streams, etc. Y no solo incluye texto, sino también símbolos, GIF, imágenes, videos, audio. Lo que se te ocurra.
- Moderación. Las diferentes empresas, sobre todo redes sociales, que pueden funcionar en China tienen muchísimos empleados que se encargan de ver y eliminar contenidos que suben sus usuarios. De hecho los verificadores de ByteDance, creadora de TikTok, son mayoría dentro de la compañía. Otras empresas, al ser un trabajo tan complejo, lo tercerizan.
- Censura. El gobierno chino está constantemente reviendo y mejorando el control que tiene, sobre todo, en redes sociales e incrementando las restricciones. Si este nuevo borrador entra en efecto, cosa que todavía no está confirmada, obligaría a todas estas plataformas a leer millones de mensajes a diario que publican los usuarios chinos y determinar si acatan las reglas del Partido Popular Chino y aprobarlos o eliminarlos si van en contra del regimen.
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El dato que no deja de sorprender: 29 horas al mes viendo TikTok. Hasta hace solo unos pocos años Mark Zuckerberg era el rey indiscutido de las redes sociales. Todo lo que hacía e implementaba en sus diferentes plataformas se convertía en oro. Primero fue Facebook y, más tarde, Instagram. El problema es que si bien sus plataformas continúan siendo ganadoras si tenemos en cuenta el número de usuarios, no lo es en absoluto si observamos el tiempo de uso.
- Análisis. Bloomberg hizo una serie de análisis en relación a las redes sociales y uno de los indicadores más interesantes para determinar el éxito que está teniendo una por sobre otra es el tiempo de permanencia. Es por lo que luchan todas estas grandes plataformas: nuestro tiempo. Y en eso TikTok, sin duda, le pasa el trapo a Facebook e Instagram.
- Los datos de la audiencia estadounidense que se analizaron desprenden que los usuarios pasan una media de 29 horas al mes en TikTok. Si lo comparamos con Facebook, ese número se reduce a 16 horas y con Instagram a 8. Una diferencia abismal.
- Futuro. Es interesante para dos cosas: primero ver cómo la red social que viene de Asia logra mantener este número y poderío y, segundo, cómo hace Zuckerberg para poder contrarrestarlo porque, estoy seguro, de brazos cruzados no se va a quedar.
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Face Generator, para crear rostros con inteligencia artificial. Esta semana llegué a un sitio que, admito, pensé que no iba a ser demasiado interesante pero terminó sorprendiéndome.
- Se trata de Face Generator, que es una plataforma que permite que creemos caras y les demos los rasgos que queramos usando un panel en la izquierda del sitio que permite, por ejemplo, elegir la edad de la persona que estamos creando, el color de su pelo, de su piel, si está "feliz", "neutral", "sorprendido" o "enojado", entre otras opciones, si usa maquillaje, y más.
El resultado es espectacular.
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¿Por qué las tecnológicas quieren estar en tu auto? Hace tiempo que venimos viendo cómo diferentes empresas, como Google, Apple o Amazon, entre muchas otras, quieren conquistar los navegadores de nuestros vehículos.
- El motivo. Para empezar a entender por qué estas compañías están tan interesadas en ser los protagonistas de nuestros vehículos tenemos que mirar un poco al futuro: cuando los autos se manejen completamente solos. Cuando eso sea algo cotidiano, quienes antes tenían que estar detrás del volante atentos a la carretera, tendrán una cantidad de tiempo libre muy grande para disfrutar. ¿Cómo lo utilizaremos? Ahí es donde entran las compañías de tecnología.
- Nueva pantalla. Si tenemos más tiempo libre para ocio, ese lugar estará "disponible" para que estas compañías puedan ofrecernos diferentes formas de entretenimiento: series, nuevas apps, redes sociales adaptadas al navegador del vehículo y más.
- Cubriendo huecos. Hay estudios que estiman que las personas pasan, en promedio y dependiendo de la ciudad, media hora viajando al trabajo. La parte del transporte público las empresas de tecnología ya la tienen cubiertas con nuestros smartphones. Ahora resta ver qué hacen con pantallas más grandes como es el caso de la de nuestros vehículos.
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La simple característica que redujo el cyberbullying en Twitter. Hace algún tiempo la red social del pajarito agregó una característica a la que, admito, no le tenía demasiada fe. Se trataba de un cartel que aparecía cuando el algoritmo detectaba que un usuario estaba siendo agresivo. En ese momento le aparecía un mensaje diciéndole que reconsidere su comportamiento abusivo.
- Estudio. Después de un tiempo de haber estado probando esta feature, Twitter publicó un estudio titulado “Reconsideración de los tuits” donde explica cómo la inclusión de ese cartel de aviso redujo el envío de mensajes ofensivos.
- Los números. El 69% de los usuarios lo único que hizo fue ignorar el cartel de aviso y enviar el tuit tal como lo habían escrito. Pero acá viene lo interesante. El 9% de esos usuarios decidieron cancelar el envío del tuit y el 8% editó su mensaje para que sea más tranquilo. Si bien el 17% no se trata de un número inmenso, si tenemos en cuenta los millones de tuits ofensivos que se mandan todos los días, toma otra dimensión.
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Alexa podrá hablar con la voz de tus seres queridos fallecidos. En una movida un tanto extraña por parte de Amazon, la empresa anunció, en el marco de su evento llamado re:MARS, que se enfoca en la inteligencia artificial, la automatización, la robótica y el espacio, que está trabajando en una característica de Alexa que le permitirá hablar como nuestros seres queridos fallecidos.
- Funcionamiento. Durante la presentación de la característica, que fue llevada adelante por Rohit Prasad, vicepresidente y científico jefe del equipo de Alexa, se pudo ver en un video a un chico pidiéndole al asistente de voz que su abuela le terminara de leer “El Mago de Oz”. Un segundo después el aparato le respondió que sí en su clásica voz robótica e instantáneamente cambió a una voz humana imitando la de la abuela.
- Tecnología. Según Prasad su equipo de desarrolladores creó un algoritmo que permite ser entrenado con solo un minuto de audio grabado. Es decir, para poder imitar la voz de alguien, esa persona tendrá que hablarle a su dispositivo por un minuto para que después la inteligencia artificial pueda imitarlo.
- Expertos. Tamara Cavenett, presidenta de la Sociedad Australiana de Psicología, le dijo a la ABC que si bien esta tecnología puede ayudar a quienes estén atravesando un duelo a lograrlo más fácilmente, también advirtió que podría ser contraproducente: "Es posible que las personas hablen indefinidamente e inhiban su capacidad para aceptar su pérdida y seguir adelante".
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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre, podés escribirme contestando este correo, por Twitter o Instagram. Mis mensajes directos están abiertos.
¡Buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de