China desarrolló su primer fármaco con inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

China desarrolló su primer fármaco con inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La compañía InSilico Medicine busca combatir la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad respiratoria crónica. El tratamiento se encuentra en proceso de investigación en fase 2 y, en caso de pasar las próximas pruebas, podría salir al mercado.

China desarrolló su primer fármaco con inteligencia artificial

Imagen de Freepik

Los especialistas anunciaron hace mucho tiempo que la inteligencia artificial cambiaría para siempre el futuro de la salud y China está dando prueba de ello.

El país asiático está desarrollando un fármaco con ayuda de la IA generativa y, actualmente, se encuentra en fase 2 de los ensayos clínicos. En esta etapa, 60 personas que residen en China y Estados Unidos serán tratadas con la medicación para evaluar su seguridad, tolerancia y eficacia preliminar.

El medicamento llamado INS018:055 es desarrollado por Insilico Medicine, una compañía de biotecnología que busca tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Según Globovisión, el fármaco ya fue administrado a un ser humano y tuvo un exitoso resultado. Sin embargo, la medicación que se administra por vía oral debe pasar distintas fases de prueba para salir al mercado y garantizar eficacia y seguridad a los pacientes. 

Pero ¿cómo incluyeron a la inteligencia artificial en el desarrollo? Teniendo en cuenta que la IA es capaz de procesar grandes cantidades de datos para proporcionar información objetiva, fundamental para la producción de nuevos medicamentos, los investigadores de InSilico la aprovecharon para dar con una nueva molécula que pueda combatir la enfermedad pulmonar crónica.

Según explicó en una entrevista a la cadena de noticias Fox y citada en Globovisión el director ejecutivo de la compañía, Alex Zhavoronkov: “La IA nos permite analizar cantidades masivas de datos y encontrar conexiones que los científicos humanos podrían pasar por alto y luego imaginar moléculas completamente nuevas que pueden convertirse en medicamentos”.

Finalmente, Zhavoronkov mencionó que si la fase 2 tiene éxito, el fármaco pasará a fase 3 en la que  se administrará el medicamento a un número mayor de personas. 

La IA es utilizada hace más de una década en todo el proceso de diseño, fabricación y distribución de moléculas en la industria farmacéutica, según Live Science.

Esto se debe a que, en las primeras etapas de la investigación, la tecnología agiliza el descubrimiento de medicamentos porque puede seleccionar de un gran número de moléculas potenciales aquellas que deberían explorarse más a fondo.

“Si bien estas tecnologías no reemplazan el elemento humano, la IA junto al conocimiento y la interpretación humana, probablemente ayudarán a garantizar resultados más precisos al dilucidar los objetivos de nuevos medicamentos, comprender mejor cómo se desarrolla una enfermedad en el cuerpo con el tiempo y ayudar a garantizar que los medicamentos se desarrollan para intervenir en el momento óptimo y de maneras que son potencialmente significativas para quienes viven con una afección específica”, señala el artículo.

¿Será este el inicio para una producción más eficaz y rápida de los fármacos para combatir distintas enfermedades?