Chile vuelve a los barbijos por el Virus Respiratorio Sincitial (VSR): cómo es y qué provoca - RED/ACCIÓN

Chile vuelve a los barbijos por el Virus Respiratorio Sincitial (VSR): cómo es y qué provoca

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El principal virus causante de bronquiolitis y neumonía en las infancias de todo el mundo ahora impulsa un brote en el país vecino. En Argentina, y toda Sudamérica, las agencias sanitarias pidieron un mayor control sobre el VSR, que afecta principalmente a los más chicos.

Chile vuelve a los barbijos por el Virus Respiratorio Sincitial (VSR): cómo es y qué provoca

Foto de August de Richelieu para Pexels.

Los estudiantes chilenos a partir de los cinco años deben volver a usar barbijos, según ordenó el Ministerio de Salud ayer martes. La razón: el brote "más grande del que hemos tenido registro" en el país del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), dijo la ministra Ximena Aguilera. El virus que generalmente causa síntomas de resfriado puede afectar a personas de todas las edades, pero puede llegar a ser grave especialmente en bebés menores de un año.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la semana pasada a fortalecer la vigilancia y adoptar medidas para la prevención y el control de los casos graves, teniendo en consideración “el aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de 2 años, en la subregión andina y el cono sur”.

En Argentina, la agencia sanitaria dijo que la actividad del VRS se mantuvo en niveles más altos que en años anteriores. Por su parte, el Ministerio de Salud informó que los casos acumulados notificados entre la primera semana y la número 21 de este año comparados al mismo período del 2019 incrementaron más de un 73 %. Además, se registró un inicio de la actividad estacional adelantada del patógeno, en comparación con la mayoría de los años previos pre-pandémicos.

Ahora bien, ¿qué es el VSR? Se trata del principal agente productor de infección respiratoria a nivel mundial, de distribución universal y con carácter estacional. Es, básicamente, el principal agente causal de bronquiolitis y neumonía en los lactantes y los niños en todo el mundo, según la Sociedad de Pediatría de Argentina (SAP).

Es conocido sobre todo por madres y padres, ya que afecta al 60 % de los niños menores de un año y casi todos los menores de dos años, en ocasiones se enferman más de una vez por temporada. Por este motivo, es una de las principales causas de consulta en atención primaria y en las urgencias pediátricas, además de la principal causa de hospitalización en los periodos de máxima incidencia, precisa la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En todo el mundo, la AEP estima que en menores de cinco años el VRS origina cada año 33 millones de infecciones de la vía respiratoria inferior, 3,2 millones de hospitalizaciones y unos 49.000 fallecimientos, principalmente en bebés de menos de seis meses.

El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma. Además, puede sobrevivir en juguetes y papel durante varias horas y en las manos por 30 minutos o más, comunicó el Ministerio de Salud de nuestro país.

Los síntomas se presentan dentro de los cuatro a seis días después de la infección e incluyen: moqueo, falta de apetito, tos, estornudos, fiebre, sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años”, aseguran.