—¿Cómo vienen evolucionando los medios en los últimos años?
—En los últimos 20 años los medios vienen asumiendo el desafío de la transformación, que es fundamentalmente una respuesta a la transformación de las audiencias. Son primero las audiencias las que eligen una manera distinta de informarse y los medios tenemos que responder a ese cambio. Un segundo nivel es la transformación del negocio. Son dos fuerzas poderosas que empujan a los medios a soltar un montón de sesgos y de prácticas, y los que son capaces de administrar bien eso son los que tienen más chances de mantener su relevancia.
—¿Y si pensamos en estos últimos meses, en los que todo se aceleró?
—La palabra es “aceleró”, como decís. Todos los medios vimos crecer nuestras audiencias entre marzo, abril y mayo, luego de eso vino cierta caída, pero muchos medios capitalizamos un crecimiento importante. En ese mismo contexto, los medios más serios encontraron una oportunidad para validarse. Al mismo tiempo, por la recesión económica global, los medios sufrieron una erosión de su ingresos publicitarios. Y con la recuperación, a partir de noviembre, se ve una mayor migración de la inversión publicitaria de los medios digitales hacia las plataformas. Además, en la mayor parte de los casos se detuvo el crecimiento de los lectores, particularmente en los medios de pago. En términos del ecosistema de medios, estamos viendo lo que esperábamos ver en 2023, lo que obliga a acelerar la transformación.
—¿Cómo es el fenómeno de las newsletters, cómo funciona?
—Es un fenómeno bastante reciente, que no tiene más de tres o cuatro años en el mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. Se produce cuando se considera que la newsletter no es un canal, no es un mail que agrega títulos. Hace un tiempo descubrimos que el poder de la newsletter está en su capacidad para construir una relación de confianza y frecuencia con una comunidad. Suelen ser súper enfocadas, como es el caso de DircomsNet, y tienen la particularidad de estar diseñadas para leerlas en el teléfono, que es el artefacto con el que vivimos. También establecen una suerte de conversación, y es lo que pasa con DircomsNet: quien lee esta newsletter lee tu mirada, escucha tu voz, y esa perspectiva particular va construyendo un hábito. Es interesante que el New York Times, por ejemplo, tiene más de 80 newsletters, que son una suerte de nuevas verticales temáticas.
Para acceder a la entrevista completa a Chani Guyot, hacé click acá.
Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.