Centennials contra Donald Trump- RED/ACCIÓN

Centennials contra Donald Trump

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

TikTokers y fanáticos del K-pop se unieron para trollear al Presidente de Estados Unidos. Reservaron cientos de miles de entradas y lograron ponerlo en vergüenza en un evento al que acudieron muchas menos personas de las esperadas.

Centennials contra Donald Trump

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena semana, considerando el contexto. Yo abro esta edición de FUTURO con una noticia muy interesante en relación a cómo adolescentes trollearon a Donald Trump. Además, le hago tres preguntas a Eduardo Juan Bruchou, country manager de Digital House Argentina, sobre la actualidad tecnológica. Te recomiendo una app para recorrer una espectacular exposición de arte y te muestro cómo “viajar” por el mundo desde el sillón de tu casa.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

TikTokers y fanáticos del K-pop vs Trump. Donald Trump comenzó su campaña presidencial en un evento en Tulsa, Oklahoma, que no fue tan exitoso como se esperaba incluso cuando hubo más de un millón de solicitudes de entradas. El problema es que solo fueron 6.500 personas. TikTokers y fanáticos del K-pop lo trollearon.

  • ¿Qué fue lo que pasó? Poco tiempo después de que se anunció el evento de Trump, fanáticos del K-pop empezaron a alentar a sus seguidores en Twitter  a que pidieran entradas aunque no tuvieran intención de ir. Un día después una TikToker llamada MaryJo Laupp publicó un video en la red social donde decía: "Le recomiendo a todos los que quieren ver ese auditorio casi vacío que reserven tickets ahora y lo dejen parado solo en el escenario". El video se viralizó y fue visto más de 2 millones de veces.
  • Escalada. No solo usuarios de redes sociales se limitaron a hablar de este episodio, sino también escaló a la política. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez le respondió a través de Twitter al jefe de campaña del Presidente de Estados Unidos: “Adolescentes de TikTok te inundaron la campaña con reservas de boletos falsos y te engañaron para que creyeras que un millón de personas querían escuchar tu evento de supremacía blanca".
  • A tener en cuenta. Si bien es cierto que los TikTokers y fanáticos del K-pop tuvieron injerencia en la baja asistencia de personas a la campaña de Trump, también es cierto que la baja asistencia se dio, probablemente, porque muchas personas decidieron quedarse en casa por la pandemia.

2

Tres preguntas a: Eduardo Juan Bruchou, country manager de Digital House Argentina, una organización educativa que enseña competencias digitales como programación, marketing, diseño, data analytics, data science y inteligencia artificial.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Estamos viviendo un hito mundial que nos marcará a todos por el resto de nuestras vidas. Con el inicio del aislamiento social tuvimos que cambiar nuestros hábitos. En este sentido, la tecnología cumple un rol fundamental porque nos habilita a superar los nuevos desafíos. Por ejemplo, el ecommerce avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años y en lo educativo sucede lo mismo: los estudiantes de todos los niveles están aprendiendo 100% a través de plataformas virtuales. Sea como sea, no es cuestión de adquirir tecnología para que todos teletrabajemos, sino que lo esencial es desarrollar un digital mindset porque solo así se puede comprender al mercado y, en base a eso, ofrecerle una propuesta de valor. En Argentina tenemos casos de firmas que están muy maduras en su proceso de transformación digital, aunque la mayoría tiene un largo camino por recorrer. Mi recomendación es que lo transiten cuanto antes, porque lleva tiempo y es un proceso inevitable para subsistir en el mercado.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Si bien todavía no podemos predecir el resultado de este período, no hay dudas de que estamos ante un nuevo “AC/DC” (Antes del Coronavirus/Después del Coronavirus). La educación 100% a distancia llegó para quedarse, lo mismo que el teletrabajo. Sin dudas, vemos una aceleración de ciertas tendencias que ya estaban encaminadas. Por ejemplo, si hasta ahora el home office era ofrecido por las empresas como un beneficio, de aquí en más el trabajo en casa será la norma para muchísimos puestos de trabajo. Definitivamente, hablar del “futuro del empleo” es hablar del “presente del empleo”, por lo que los trabajadores de hoy y mañana, tengan la carrera que tengan, deben contar con ciertas habilidades digitales que son transversales a cualquier industria. Sin dudas, la pandemia nos está cambiando en múltiples aspectos, y las organizaciones tienen que seguir este cambio para seguir siendo pertinentes.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Sí, hay varios emprendimientos nacionales para destacar, así como también organizaciones, como Endeavor, que incentivan y promueven el espíritu emprendedor. Los argentinos tenemos imaginación, voluntad, garra y ganas de de superarnos, por lo que confío muchísimo no solo en los emprendedores locales, sino en los más jóvenes que sueñan con convertir sus ideas en negocios. En Digital House contamos con muchísimos casos de alumnos que llegan con proyectos concretos y que de a poco los están haciendo madurar. También tenemos casos de personas que llegan a aprender y a medida que adquieren conocimientos descubren oportunidades de negocio porque se enfocan en solucionar problemas.

3

El grupo de rescate secreto del cofundador de Google. Sergey Brin es una persona reservada. Siempre lo fue. Y también siempre lo fue con los proyectos que lidera. Ahora The Daily Beast reveló información sobre un proyecto secreto que tiene hace años y del cual muy poca gente sabía: un grupo de rescate conformado por ex militares que se encarga de ayudar en zonas de desastres naturales. Un equipo de elite que aparece para ayudar a poblaciones en problemas.

  • GSD. El equipo en cuestión, que se llama Global Support and Development (GSD), nació en 2015 después que Vanuatu, en Oceanía, sufriera el impacto de un ciclón.
  • Su forma de trabajo. Uno de los últimos lugares donde se vio al GSD fue trabajando después del huracán Dorian, que afectó a las Bahamas. Poco después de que la tormenta pasó y antes de que llegara la ayuda del gobierno se vio la asistencia de un equipo americano que llegó en un inmenso yate. A los ex militares se los podía ver liberando caminos con motosierras para que los sobrevivientes pudieran llegar a sus estaciones médicas. Los doctores del GSD atendieron, en promedio, a 1 de cada 10 ciudadanos afectados por el huracán.
  • Película. El equipo de elite parece haber salido de Hollywood. No solo llegan en un yate inmenso donde, al mejor estilo Google, disfrutan de masajes, helados y comida de primer nivel, sino también tienen tecnología que les permite moverse como en casa. Utilizan sonares para ver el suelo del mar y detectar potenciales peligros mientras que expertos en aviación controlan el espacio aéreo. En Bahamas la operación permitió que aterrizaran más de 1.100 vuelos de ayuda civil y militar y el equipo afirma haber incluso proporcionado imágenes satelitales detalladas de la devastación a las autoridades oficiales.

4

El sesgo racial en la inteligencia artificial. En FUTURO vengo hablando de la discriminación a la hora de desarrollar algoritmos. Lo que pasa es que muchas veces faltan ejemplos claros para que podamos entender perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de eso. Y esta semana se viralizó una captura a través de Twitter que lo explica de la manera más simple posible.

  • Background. Los algoritmos de aprendizaje automático, esos a los que se le da una gran cantidad de información para que aprendan solos, mejoraron de manera exponencial en los últimos años. Tanto que sus trabajos llegan realmente a sorprender. Pero en muchos casos, si son entrenados de la manera incorrecta, pueden terminar discriminando.
  • Lo que sucedió. En la captura que se viralizó se utilizó un software llamado Face Depixelizer que se encarga de "adivinar" cómo es una fotografía muy pixelada para mejorar su calidad. Se subió al sistema una captura de Barack Obama y el resultado fue terrible. El usuario que viralizó la imagen tuiteó: "Probablemente la mejor ilustración que he visto de lo que las personas quieren decir cuando hablan de racismo sistémico en tecnología". Y tiene razón.

5

Paseá por el mundo escuchando radios locales. La pandemia hizo que tengamos que quedarnos encerrados sin la posibilidad de viajar ni salir a pasear y, justamente, así es como nace Drive & Listen, un servicio que permite "pasear en auto" por diferentes ciudades del mundo escuchando radios locales.

  • Música y calles. Lo interesante que tiene este servicio es que permite sumergirte en la vida de como Zurich, Amsterdam, Hawaii, Guadalajara o Buenos Aires, entre muchos otros lugares del mundo, ver las construcciones, gente caminando, escuchar el ruido ambiente, y todo con las radios que estarías escuchando si estuvieras allá realmente. Puede parecer raro, pero es verdaderamente hipnotizante y relajante.

Una manera diferente, pero muy interesante, de "viajar" en este momento tan complicado.

6

App recomendada: Shepard Fairey AR - Damaged, para ver una exposición en realidad aumentada. Shepard Fairey es uno de los artistas callejeros más importantes del mundo. No solo hizo la famosa imagen de Barack Obama llamada HOPE que utilizó el político para su campaña presidencial y realizó decenas de graffiti en todo el mundo, sino también lanzó líneas de ropa y es famoso por ser un gran activista político.

  • Realidad aumentada. El año pasado el artista lanzó su mayor exposición hasta la época que se llama DAÑADO que anunció como "la convergencia de todo lo que es importante para mí". Lo interesante es que ahora gracias a la realidad aumentada lanzó una app que permite recorrerla estando en casa.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de FUTURO: al leer, participar, y compartir la newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de construir un mundo mejor.

Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Conocé algunos beneficios (como recibir el Reporte de los Lunes).

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre te digo, podés escribirme para que desarrolle alguna noticia relacionada al mundo tecnológico que te parezca interesante o para recomendarme apps para los lectores de la newsletter.

¡Un abrazo gigante y que tengas buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters