Por Laura Pereyra (PIN Capital)
La escena política trajo esta semana la fuerte necesidad de cobertura del riesgo argentino en las carteras.
Lo que hace 15 días fue comentado en estas líneas como la inversión del verano, en referencia a la notoria suba que aportó Merval a las carteras locales, comienza un camino de rotación transfiriendo dicha oportunidad de compra a activos de origen extranjero.
¿Tenías toda tu inversión en acciones argentinas y bonos locales? Está mal. ¿Tenías todo en activos del exterior? Bueno, está mal en términos de diversificación, pero no tan mal.
Argentina siendo Argentina nos da la pauta de que una parte significativa de nuestro largo plazo tiene que contemplar inversiones más alejadas de estos años que serán igual de volátiles que sus predecesores en la escena local.
La renta variable internacional, se consigue con pesos que encuentran refugio en cedears. Para los recién llegados: Certificados de Depósitos Argentinos son acciones cotizantes en la plaza local, que “espejan” el rendimiento en dólares de su “activo subyacente”. Entonces: si compro 5 cedears de KO (Coca-Cola es el subyacente), eso me representa una KO entera en su mercado (NYSE).
La renta variable internacional, se consigue con pesos que encuentran refugio en cedears.LAURA PEREYRA, PIN CAPITAL.
A precios del viernes, necesito entonces colocar $74.750 (cotiza $14.950 cada uno) para que esa inversión me dé derecho a recibir el dividendo completo que abona este papel de manera trimestral.
Recordemos que la renta variable se incorpora a las carteras para obtener rendimientos positivos de dos maneras: por suba o baja en el precio (obtengo una diferencia de capital por la venta del activo). Y por la participación en las ganancias de la compañía a través de sus dividendos (flujo).
A esta condición se suma que además, el argentino busca cobertura en el tipo de cambio. Ya que esos pesos están validando un dolar contado con liquidación de $1265. Si el dólar se dispara, el cedear lo replica.
Si el dólar se dispara, el cedear lo replica.LAURA PEREYRA, PIN CAPITAL.
Los ratios de conversión que determinan cuántos certificados equivalen a un activo que cotiza en el mercado de origen los pueden ver en la página de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA). Cada CEDEAR emitido está respaldado por un depósito del instrumento al que representa.
Hay 297 cedears listados en nuestro Mercado, pero con volumen significativo sólo 50 en promedio. Los hay de diversos países, pero se concentra sobre todo en EE.UU. y Brasil como principales opciones.
El error más común de los inversores “novatos” es ir a ellos sólo por dicha cobertura cambiaria. Cuando descubren en sus movimientos oscilantes que, en realidad, son acciones y vuelan al son de las novedades globales, suelen asustarse. Sobre todo cuando vienen rachas de meses largos donde el dólar se queda estable.
Acciones tecnológicas, asociadas a la incipiente industria de criptomonedas o de la inteligencia artificial, atraen como un imán a quienes piensan que un movimiento alcista de corto plazo pueden dejarle atractivos rendimientos. Todas las alertas aquí. Siempre es bueno saber qué es lo que estoy adquiriendo e informarse antes de pasarla mal.
Siempre es bueno saber qué es lo que estoy adquiriendo e informarse antes de pasarla mal.LAURA PEREYRA, PIN CAPITAL.
Aquí otro error: pensar que uno tiene el termómetro correcto para identificar cuál es el momento indicado para salir de un papel. “Nunca le quieras tomar el tiempo al Mercado”, me dijeron una vez y siempre tuvo razón quien me lo enseñó.
La recomendación es incorporar cedears de largo plazo. Sabiendo que posiblemente los tengamos más de un año (o tal vez como Warren Buffet) 35 años de KO en la cartera de su fondo Berkshire Hathaway.
Volviendo a las noticias de la semana pasada, la declaración jurada de la ex presidente dejó en claro que perfiles muy conservadores, amantes del ladrillo y el plazo fijo, están buscando sofisticar sus inversiones con estos activos.
Si evaluamos lo que sucedió sobre todo los últimos meses del 2023, en la lista de las inversiones menos rentables, el plazo fijo se destacó como la opción menos favorable. Con una tasa efectiva de retorno del 150% frente a una inflación del 211%, se posicionó claramente como la inversión menos interesante del año.
La exvicepresidente lo sabe bien. Y también sabe, igual que ustedes, que era un error mantenerse en plazos fijos. Por eso desarmó una posición de $55 millones de pesos y con esto incorporó varios cedears a su cartera.
La recomendación es incorporar cedears de largo plazo.LAURA PEREYRA, PIN CAPITAL
De todos los que ella dice poseer en cartera vamos a destacar los siguientes: KO (Coca-Cola), el ETF QQQ (índice Nasdaq que persigue a las empresas tecnológicas más grandes), Apple, MSFT (Microsoft), la petrolera local Vista, la misma Berkshire (BRKB) de Warren Buffet y Mercado Libre, entre otras.
Los que supieron diversificar su cartera como Cristina, imprimiéndole algo más de riesgo a la ecuación, encontraron en el mercado de capitales -y sobre todo la renta variable- el aliado para superar los rendimientos promedios.
La suba del 29% del dólar CCL en lo que va del año, pasando a cotizar de $975 el primer día hábil del año, a terminar la jornada del viernes promediando los $1.260 pesos también fue absorbida por los activos.
Con un ojo en el regreso de Javier Milei a la Argentina, analistas esperan definiciones concretas sobre la caída de la Ley Ómnibus y un posible revés en materia legislativa. Entonces, la volatilidad seguirá rigiendo las carteras.
En estos escenarios, sin dudas el reto estará en salirse del riesgo argentino en una buena parte. Te dejo pensando en esta idea para que impulses tus inversiones a buscar oportunidades en mercados volátiles, con cautela siempre en las elecciones de los papeles. Intentarlo cuesta un poco de voluntad para involucrarse en el proceso de aprender un poquito más. Como hizo Cristina.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.