En medio de unas crecida histórica de las Cataratas del Iguazú, a partir de hoy vuelven a abrir las puertas del Parque Nacional Iguazú. El circuito de «Garganta del Diablo» estará restringido hasta que el caudal del río descienda hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, según detallaron.
Como estaba previsto, ese recorrido estará clausurado durante varias semanas más hasta que se puedan recuperar los tramos que fueron arrastrados por la fuerte corriente del río.
El río Iguazú, esta semana alcanzó un caudal de 24,2 millones de litros por segundo, y marcó un récord en casi una década, según informó el concesionario del Parque. La causa tiene que ver con el fenómeno meteorológico El Niño.
Las autoridades decidieron abrirlas, pero se podrá recorrer la totalidad del circuito inferior y el 70% del superior, ya que el caudal de agua del río Iguazú se mantiene ocho veces por encima del promedio.
Estarán habilitados el Circuito Inferior en su totalidad, el Circuito Superior también estará habilitado pero parcialmente. Se podrá recorrer el Salto Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bosseti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y Salto Mbigua. Sendero Verde, sendero Macuco.
«Las Cataratas se encuentran con un caudal de agua excepcional, mostrando la imponente fuerza de la naturaleza», alertan en un comunicado del Parque.
Entre el domingo y lunes, el agua de las Cataratas del Iguazú arrasó con tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo. Las imágenes del agua sobrepasando ampliamente la altura de las pasarelas recorrieron las redes sociales de inmediato.
Quienes adquirieron sus entradas para los días en el que el Parque estuvo cerrado, ya podrán hacer uso de sus tickets a partir de mañana, o en los próximos 12 meses.
«Les recordamos que la apertura del Parque, estará sujeta a las condiciones climáticas y a los niveles del río. Si el clima es adverso y el nivel del río es alto, el Parque cerrará temporalmente, priorizando siempre la seguridad de visitantes y personal del Área Cataratas», agregaron desde Parques.