¡Buenos días! Las temperaturas bajan en todo el país y quienes viven en la calle corren un gran riesgo. Por eso, nuestra ayuda, una vez más, resulta clave.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Hay una campaña que se escucha, se ve, se siente, hace mucho tiempo. Hace muchos inviernos que la Red Solidaria y cientos de instituciones se suman: Frío Cero. Comenzó en un año particular: en 2007, cuando se produjo una nevada en Buenos Aires tras mucho tiempo.
Recibimos el fenómeno meteorológico como algo distinto y encantador. Lo que trajo ese invierno fue un registro no contemplado: 67 personas fallecieron en toda la Argentina. Era algo inesperado. El número impactó y sorprendió, incluso a muchas personas acostumbradas a trabajar en la asistencia de quienes están en situación de calle.
Alguien dijo que el frío no solo puede generar el fallecimiento de una persona con antecedentes de enfermedades, sino que cualquiera con salud, si pasa 2 o 3 horas en la calle a la intemperie cuando la temperatura baja mucho, puede morir por hipotermia. Con este concepto, fue visible que lo que había que hacer era que esas horas, entre las 22-23 y 5-6, no sufrieran el frío intenso. Ahí sería posible salvar muchas vidas.
Así nace Frío Cero. Es un sueño hecho realidad, pero también una verdadera alarma.
La primera ciudad que puso un número de teléfono para avisar si la temperatura bajaba a menos de los 5°C fue la de Buenos Aires. Fue toda una novedad. Y generó que muchas personas que podrían tener temor a acercarse a alguien que no conoce, sí pueden llamar para advertir que alguien está de noche en la calle. Esto generó un cambio profundo y un gran llamado de atención (que sigue funcionando).
Cada vez más ciudades adoptaron el dispositivo. Empezaron a mirar, a localizar a quienes pasaban la noche en la calle. Esta iniciativa creció de modo tal que, de aquellas 67 muertes trágicas, hace cinco años hubo 11 muertes, luego 6, luego 5. En los últimos dos años, según datos disponibles, ninguna persona en situación de calle falleció de hipotermia.
No podemos saber exactamente cuánto influyó la campaña Frío Cero. Pero es probable que haya ayudado a instalar la temática. Es muy conmovedor que decenas, cientos miles de personas se hayan sumado. Que den vuelta por las noches llevando abrigo. Que clubes, parroquias, instituciones se dediquen a conseguir mantas, medias, zapatillas.
Es conmovedor que aquel invierno que nos marcó de forma tan terrible generara también este grito desde lo hondo del alma: ¡miremos al otro! Y, especialmente, si hace un frío intenso, avisemos si encontramos a alguien padeciéndolo.
2
Un llamado que salva vidas. El sábado que viene se anuncia como el día más frío en lo que va del año en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Y hasta se especula con que caiga nieve. También se pronostican temperaturas por debajo de lo usual en distintos rincones del país.
Por eso, insistimos: si ves a alguien durmiendo en la calle, tu llamada puede salvarle la vida.
Acá te dejamos algunos de los números a los que podés contactarte en las principales zonas del país.
- Ciudad de Buenos Aires TE 108
- Provincia de Buenos Aires TE 0800-666-7232
- Bariloche TE 103
- Tucumán TE 911
- Mar del Plata TE 147
- Rosario TE 147
- Córdoba TE 103 - 108 - 105
- Mendoza TE 449 3022
- Salta TE 911
- Jujuy TE 103
- La Plata WhatsApp +549 221 609 9407
- Red Solidaria WhatsApp +54 9 11 4915 9470
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
3
No solo llamar. Por supuesto, más allá del llamado imperioso, hay otras formas de colaborar. Acercarse a personas en situación de calle, dejarles un abrigo, una frazada, una bebida o comida caliente, pueden hacer la diferencia.
Así hacen, por ejemplo, distintas organizaciones sociales que se turnan para asistir a personas en situación de calle que circundan la Plaza de Mayo, un lugar emblemático. Ya llevan 14 años de tareas ininterrumpidas en ese sitio.
También podés acercar donaciones de abrigos o frazadas a organizaciones sociales como Cáritas, o clubes de fútbol que abren sus puertas para recibirlas. En el AMBA, por ejemplo, Platense y Temperley. Pero en cada punto del país existen lugares donde llevar estas ayudas, que pueden ser clave en este invierno.
4
Un capítulo más. La campaña Frío Cero comenzó a ser acompañada por otra. En ese invierno de 2007 también fallecieron más de 100 personas por intoxicación con monóxido de carbono.
El monóxido de carbono se genera en lugares con mala ventilación y una llama encendida (como la de un calefón o estufa, por ejemplo). La consigna es abrir la ventana 5 centímetros, que salvan vidas.
El año pasado desgraciadamente se registraron 22 muertes por esta causa. Un número trágico, pero es evidente que hubo un avance en ese sentido, una mayor toma de consciencia.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David