¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?
- Difundí la imagen para generar conciencia sobre el derecho de las personas a un hábitat justo.
- Sumate al voluntariado para, con un poquito de tu tiempo, colaborar en la confección de viviendas y obras de infraestructura.
- Doná para mejorar las condiciones de vida de las personas.
- Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.
Quizás para vos la palabra casa sea sinónimo de un espacio con varios ambientes, el lugar donde darte una ducha caliente o el sitio donde resguardarte del frío o de las altas temperaturas. Sin embargo, en Argentina 5 millones de personas —más de un millón de hogares— viven en barrios populares sin acceso a un hábitat justo.
Según los datos más recientes del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), en el país hay al menos 5.687 de estos asentamientos. En el 66% de ellos, la mayoría de los habitantes no accede formalmente al servicio de energía eléctrica; en el 90%, la mayoría no tienen formalmente al servicio de red de agua corriente; en el 97% no acceden formalmente al servicio de red cloacal y en el 99%, no cuentan con servicio de red de gas natural. “Siempre me remití a que somos Los Nadies de Eduardo Galeano”, dice Luz, vecina del barrio Ara San Juan de Salta.
“Estamos muy lejos del hábitat adecuado, hoy a esos derechos los vemos como privilegios y no debería ser así”, considera Araceli Toloza, vecina del barrio 12 de julio de Florencio Varela.
Contar con servicios e infraestructura (como cloacas, alumbrado, recolección de basura), una adecuada protección contra el clima y un entorno no contaminado son algunas de las características que conforman un hábitat justo según la ONU y la legislación argentina. Y que no se cumplen en varios hogares del país.
“¿Cuántas veces nos sentimos culpables por vivir como vivimos? Tenemos derecho a vivir en un hábitat adecuado, y a no sentir culpa por eso”, reclama Araceli Ledesma, vecina de Lagomarsino, Pilar.
El 3 de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat. Por eso, durante todo el mes, desde RED/ACCIÓN nos aliamos con TECHO, una organización social que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica y El Caribe, a través de la acción conjunta entre voluntarios/as y vecinos/as. Juntos queremos invitarte a que te involucres en mejorar los hogares de tantas personas que hoy ven vulnerados sus derechos.
Difundí
Sumate a visibilizar esta campaña y a generar conciencia sobre la importancia de que todos tengamos un hábitat adecuado. Difundí esta imagen en tus redes sociales y etiqueta a @techo_argentina (Instagram) o @TECHOarg (Twitter) y a @redaccioncomar usando los hashtags #MesDelHabitat #CiudadesParaTodxs. También podés compartir este posteo que hicimos para explicar la campaña del mes.
DESCARGÁ LA IMAGEN Y COMPARTILA
Activá
Participá de la experiencia del voluntariado. Con 16 horas de tu tiempo, participás de la construcción de una vivienda de emergencia junto a una familia de un barrio popular. Con 4 horas, sos parte de una jornada de relevamiento en un asentamiento.
“Una de las cosas más lindas del voluntariado es que el aprendizaje es constante”, nos contaba Nicolás, un joven con varios años de experiencia como voluntario en esta entrevista.
TECHO está presente en 11 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes y Chaco.. Buscá la tuya y aportá en donde estés.
Doná
Otra forma de dar una gran ayuda es hacer una donación para la construcción de viviendas de emergencia y proyectos de infraestructura comunitaria que realiza TECHO.
- Si ocho personas donan 700 pesos, logramos financiar las herramientas necesarias para construir veredas junto a vecinos/as de un barrio.
- Con un aporte de 1.000 pesos permitís que durante un mes un/a vecino/a pueda formarse en temas como género, leyes, política e integración sociourbana.
- Si cinco personas donan 2.000, logramos financiar la aislación térmica de una vivienda de emergencia para una familia.
***