Cuando pensamos en vacaciones, pensamos en momentos felices, de disfrute. En conocer lugares que soñamos, disfrutar de paisajes o comodidades y compartir tiempo con seres queridos. Pero, en la vida y en los viajes, la felicidad se multiplica cuando hay un propósito que nos trasciende a nosotros mismos. Por eso, queremos estimularte a que actives algunas ideas constructivas en tu próximo viaje.
En el último tiempo surgieron muchas variantes del turismo que tienen mucho que ver con el ADN de RED/ACCIÓN: “accesible”, “inclusivo”, “sustentable”, “justo”, “inteligente”, “comunitario”… Con sus matices, todas están atravesadas por un espíritu solidario y constructivo.
Como contamos en esta entrevista, en la pospandemia cada vez más personas optarán por el ecoturismo, aquel que promueve la conservación y protección de la diversidad biocultural. Porque no solo es cuestión de disfrutar de la naturaleza, sino también de cuidarla.
Una forma de involucrarte con este tipo de turismo (aprendiendo de él, contactado prestadores o siendo voluntario) es conocer la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura.
CONOCÉ MÁS DEL TURISMO EN LA NATURALEZA
Sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia son los pilares de municipios y organizaciones que se agrupan en la Red de Destinos Inteligentes, un espacio donde se intercambian experiencias y recursos para un turismo que sea accesible y que a la vez mejore la calidad vida de los ciudadanos locales.
APRENDÉ SOBRE DESTINOS INTELIGENTES
Uno de los valores del turismo sustentable es que pone en valor el trabajo en equipo. Así es que desde Boomerang Viajes, una agencia de turismo de triple impacto, surgió la iniciativa de agrupar actores del sector privado (como alojamientos, guías, agencias) que tengan los mismos principios para ofrecer servicios turísticos. Hoy son alrededor de 50 quienes conforman Turismo Solidario.
Otra rama de la sustentabilidad en el turismo es fortalecer a comunidades locales. Esto puede darse si optamos por hacer turismo rural (“una experiencia auténtica, real y humana”) o por conocer mejor pueblos originarios.
En esta nota te contábamos sobre un emprendimiento que cumple esta última premisa: Pueblos Originales, una plataforma socio-comunitaria que ofrece experiencias turísticas en el NOA, como taller de artesanías, un día de campo con una familia local o una jornada de cabalgata. En cada caso, son habitantes del lugar quienes dan los servicios, lo que no solo ayuda a conocer de primera mano su realidad, sino que les brinda una salida económica.
VIVÍ EXPERIENCIAS CON PUEBLOS ORIGINARIOS
Otro lugar desde el cual acercarse al turismo comunitario es mediante la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario. Esta agrupa a 40 comunidades indígenas y campesinas del país. El foco está en lograr la autogestión con un turismo que promueva el respeto a su patrimonio cultural y natural.
También en el NOA existe una red que acompaña a comunidades campesinas y originarias de la región para el desarrollo de servicios turísticos: Turismo Sustentable NOA.
ENCONRÁ TURISMO SUSTENTABLE EN EL NOROESTE
El turismo, además, debe ser accesible. Y esto va mucho más allá de que existan prestaciones para personas con discapacidad. En primer lugar, porque, ya sea por una lesión, una enfermedad transitoria, un embarazo o por la edad avanzada, todos en algún momento requerimos de algún tipo de accesibilidad. Y también porque, según calcula la Organización Mundial del Turismo, por cada persona con discapacidad que viaja, la acompañan en promedio 1,5 personas. En esta nota te contamos más sobre turismo accesible.
Uno de los lugares para estar al tanto de novedades sobre el turismo accesible es la Red de Turismo Accesible de Argentina.
APRENDÉ Y CONOCÉ SOBRE DESTINOS ACCESIBLES
Para encontrar fácilmente prestaciones turísticas accesibles, una herramienta útil es AccesApp, una aplicación que permite localizar estos servicios. Podés conocer más y descargarla en el enlace de abajo.
Otra manera de buscar prestaciones accesibles es gracias a un programa que desarrolla desde 2008 el Gobierno nacional, por el cual se distinguen alojamientos, restaurantes, oficinas turísticas, servicios y (próximamente) municipios que cumplen estándares de accesibilidad.
MIRÁ LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS
“Viajar desde una mirada constructiva es viajar sosteniblemente y sustentablemente. Esto es que sea un turismo inclusivo, accesible, con experiencias que respetan las comunidades, el patrimonio y desarrollo local, como también sus economías, que impliquen un comercio justo y que cuiden el ambiente”, resume Virginia Landetcheverry, cofundadora de Mater Sustentable, un grupo dedicado al turismo sostenible y de Mater travel, una agencia mayorista de viajes que provee servicio a agencias, con eje en el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de comunidades locales.