¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?
- Doná sangre: es una acción solidaria y sumamente segura que ayuda a salvar vidas.
- Difundí una imagen para promover la donación.
- Acompañá desde tu organización la campaña.
- Colaborá mediante un aporte económico para impulsar la donación de sangre.
- Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.
El 9 de noviembre de 1914, un paciente del Hospital Rawson, de la ciudad de Buenos Aires, recibió 500 mililitros de sangre previamente donados, que habían sido conservados en citrato de sodio. Tres días más tarde, recibió el alta, completamente sano. Aquella fue la primera vez que se hizo una intervención de este tipo, gracias al descubrimiento del doctor argentino Luis Agote. Hasta entonces, las dificultades para conservar la sangre sin que se coagulara hacían que las transfusiones, de vena a vena, fueran mucho más riesgosas.
Aquel fue un gran paso para la historia de la medicina, que permitiría crear bancos de sangre y salvar millones de vidas. Incluyendo miles de combatientes de la Primera Guerra Mundial. En conmemoración a esto, el 9 de noviembre es en Argentina el Día del Donante de Sangre Voluntario.
La sangre es un insumo vital que no puede fabricarse. Y que permite realizar muchos tratamientos de enfermedades graves, cirugías de alta complejidad y trasplantes de órganos. Sin embargo, el problema es que la cantidad de donantes voluntarios no es suficiente: en Argentina se acostumbra a que las personas donan para reponer la sangre usada en un familiar, pero para garantizar el abastecimiento es necesario que crezca la cantidad de donantes voluntarios.
Según la Asociación Civil Dale Vida, si 1.000.000 personas donan sangre dos veces al año se cubrirían los requerimientos del sistema. “El sistema de donación voluntaria, altruista y habitual se basa en una comunidad informada, solidaria”, señalan desde la organización.
Por eso, junto con Dale Vida, este noviembre queremos promover distintas acciones para aumentar la cantidad de donantes de sangre.
Doná
Estamos acostumbrados a donar sangre para una persona conocida (un amigo, familiar, o el familiar de alguien cercano). “No hay que esperar a tener una emergencia. Se puede tomar como un compromiso de rutina: un par de veces al año ir a donar sangre. ¿Para quién? No importa. No sé para quién. Sé para qué: para ayudar a que alguien tenga vida”, nos contaba en una nota Roberto Peláez, un docente de Lanús que acostumbra a donar en el Hospital Garrahan.
Ese cambio de mentalidad es necesario. Silvia Arreghini, presidenta de Dale Vida, nos decía a principios de este año que "si te dan información, contención y confianza, donar sangre voluntariamente es la experiencia más hermosa".
Josefina, una joven donante, comparte esta experiencia: “Es un instante, super rápido, no duele. Y le estás cambiando la vida a otra persona”.
A propósito de cuán seguro es donar sangre, acá derribamos varios mitos.
Te invitamos a que vivas esta experiencia. Y, para ello, te acercamos una herramienta útil: la app Dale Vida, que permite encontrar lugares para donar sangre en todo el país.
Difundí
Como decíamos, es necesario un cambio cultural. Dejar de entender a la donación de sangre como una urgencia, sino como un acto voluntario y regular para garantizar que nunca falte sangre en los bancos.
Vos podés ayudar a generar este cambio. Para ello, Dale Vida organiza periódicamente talleres para ser promotores de la donación. En ellos vas a aprender información útil para inspirar y motivar a otras personas a llevar este lindo acto de amor.
Están dirigidos a toda la comunidad y son gratuitos. Este 12 de noviembre se realizará uno, de 10 a 13, en el Campus – Plaza Houssay (frente a Facultad de Medicina UBA), en la ciudad de Buenos Aires.
Los talleres ofrecen información detallada e importante para llevar adelante la tarea de sensibilización en nuestra comunidad. Son una oportunidad para ampliar y valorar aún más la necesidad de sangre segura para todos.
Por otra parte, en el marco del mes del donante voluntario nacional de sangre, Dale Vida organizó la campaña TU GOTA SUMA. Se trata de poner en cada perfil de nuestras redes la imagen de una gota, como símbolo icónico de éste acto solidario. También podemos incluir en nuestros celulares un sticker con la imagen, para que genere la pregunta y para visibilizar ésta práctica altruista y vital.
Acompañá
La donación de sangre no solo puede promoverse desde lo individual, sino también desde lo organizacional. Dale vida organiza distintas jornadas de capacitación y sensibilización, tanto presenciales como virtuales, en diferentes entidades educativas, empresariales y gubernamentales. También se realizan colectas de sangre en dichos espacios. Estas actividades se llevan adelante durante todo el año y permiten a cada entidad potenciar los valores humanos de su entorno.
Colaborá
Además de sangre y tiempo, podés colaborar con una donación económica. Tu aporte a la asociación va a ser usado para llevar adelante acciones de concientización sobre la importancia de donar sangre a lo largo del año.
***