Campaña del mes: ayudá a construir cisternas para garantizar el acceso a agua a las comunidades indígenas de Tartagal - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: ayudá a construir cisternas para garantizar el acceso a agua a las comunidades indígenas de Tartagal

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Fundación Plurales acompaña a un grupo de mujeres indígenas de Salta en la construcción de cisternas comunitarias. Con tu ayuda (donando dinero o materiales y visibilizando sus luchas) podés ampliar el impacto.

Campaña del mes: ayudá a construir cisternas para garantizar el acceso a agua a las comunidades indígenas de Tartagal

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Doná para la construcción de cisternas.
  2. Aporta materiales de construcción.
  3. Mirá el microdocumental que cuenta los desafíos de la comunidad y difundilo.
  4. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

“En mi comunidad escasea el agua potable durante todo el año”. Con esa frase Felisa Mendoza, mujer de 73 años de la etnia guaraní, describe las dificultades que enfrenta la comunidad 9 de julio, ubicada en Tartagal, departamento de San Martín, Salta.

El caso de Felisa no es uno aislado en la zona.  En Salta, el 23,6% de hogares no tienen agua. Este dato se agrava al discriminar las zonas rurales de las urbanas.

En Tartagal conviven 76 comunidades, que corresponden a siete etnias: toba, wichi, chorote, chulupi, guaraní, kolla y tapietes. Esta zona es tierra de disputas y conflictos, donde los pueblos originarios resisten al avasallamiento sobre los territorios y bienes naturales, la tala indiscriminada del monte, el avance de la frontera agropecuaria y las inequidades en el acceso al agua. Este año, Fundación Plurales comenzó a trabajar en una solución paran dar respuesta a la problemática del agua en la zona. Se busca acompañar a un grupo de mujeres en las construcción comunitaria de cisternas.

Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, y la pandemia del COVID-19 los afectó de manera desproporcionada, situándolos en un contexto de particular exclusión y marginalidad. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 9 de agosto y, por eso, este mes es una ocasión oportuna para efectuar acciones que garanticen la protección y promoción de sus derechos.

Doná para la construcción de cisternas

Intervención: Julieta de la Cal.

Nancy López es cacica de una comunidad wichi de la zona, comunicadora, directora de la radio La Voz Indígena e integrante de Aretede, una organización que nuclea a mujeres wichi, guaraní, toba, qom y chorote en la comunicación de las resistencias por el territorio y sus bienes naturales. Dice: “Muchas veces no tenemos agua. Nos vemos obligados a llenar bidones de agrotóxicos para beber”.

De acuerdo con la asesora territorial y presidenta de la Fundación Plurales Verónica Luna, el problema del acceso al agua segura no tiene que ver solo con la falta del recurso, sino también con que muchas veces el agua al que acceden las comunidades está contaminada. “En la zona donde trabajamos, la infraestructura básica no existe”, explica.

Fundación Plurales cuenta con un programa que buscar realizar doce sistemas de recolección de agua de lluvia y reservorio en Tartagal. Estas cisternas, al ser las primeras de la zona, tienen un gran valor no solo para el acceso al agua y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades, sino también como proceso práctico de aprendizaje en la autoconstrucción para las comunidades indígenas locales.

Construir una de estas cisternas, con una capacidad que ronda los 16.000 litros, tiene un costo de mil dólares. Las mismas serán auto-construidas por Aretede, con apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar y las familias de la comunidad. Se trabajará con un fuerte énfasis en el empoderamiento de las comunidades indígenas locales y principalmente de las mujeres en la comunidad, respetando y partiendo de sus prácticas y usos culturales.

Como las cisternas son comunitarias, el programa, apoyado por Fundación Plurales y Oxfam Argentina, beneficiará a más 800 familias. Con la construcción de las cisternas se pretende, además, fortalecer el entramado sociocomunitario de las poblaciones y generar nuevas herramientas para fortalecer los derechos territoriales de las comunidades indígenas en la zona. 

HACÉ TU DONACIÓN PARA CONSTRUIR CISTERNAS

Aportá materiales de construcción

Intervención: Julieta de la Cal.

Cada sistema de captación de agua está compuesto de una cisterna o reservorio de agua que se complementará con un módulo de adaptación de techo que implica instalación de canaletas, sistemas de bajada y bombas manuales para la extracción de agua y un techo como superficie de captación del agua de lluvia, que se adosa a las viviendas.

Los principales materiales que se utilizan para las cisternas son: arena, ripio, cemento y hierro 8. “Contar con este tipo de materiales es muy importante para el proyecto. A medida que haya más disponibilidad, las mismas mujeres de las comunidades van a poder desarrollar más cisternas”, expresa Nicolás Avellaneda, referente de Fundación Plurales.

CONOCÉ EL LISTADO COMPLETO DE MATERIALES QUE SE NECESITAN

Mirá el microdocumental y difundilo

Intervención: Julieta de la Cal.

En abril de este año se estrenó la serie microdocumental “Mujeres, tierra y territorio – Defensoras ambientales”. El proyecto audiovisual consiste en cuatro capítulos, de entre 5 y 10 minutos, sobre grupos de mujeres defensoras ambientales que luchan día a día ante el avance extractivista en Argentina. “La idea era dejar un producto que visibilizara las luchas de las mujeres”, enfatiza Luna, de Fundación Plurales.

El capítulo cuatro aborda la historia de las mujeres indígenas de comunidades wichi y guaraní de Salta. Ellas le ponen voz al monte para resistir el avance extractivista. Las amenazas de desalojo, los constantes desmontes ilegales y la contaminación por agrotóxicos no hacen quebrar la fuerza de las mujeres por defender el territorio y la permanencia de la memoria indígena.

La iniciativa es coordinada por Fundación Plurales en el marco del Programa Defensoras Ambientales en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur y cofinanciada por la Unión Europea en Argentina.

“Hace 20 años que nos venimos organizando entre las mujeres. Empecé a capacitarme y a reunirme porque había muchas necesidades en las comunidades”, dice Felisa Mendoza. Y agrega: “Estamos luchando para proteger el monte, que nos da alimento y es vida para nosotros”.

Abajo te dejamos el link al documental. Podés colaborar si lo difundís en redes sociales. En ese caso, no te olvides de mencionar en la publicación a Fundación Plurales (Instagram y Twitter: plurales_org; Facebook: Fundacion.Plurales) y a RED/ACCIÓN.

VER EL DOCUMENTAL

***