¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?
- Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
- Avisanos otras opciones para brindar oportunidades que conozcas y creas que podemos incluir en esta campaña.
- Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.
- Suscribite a OXÍGENO, una newsletter con una mirada constructiva, en la cual se habla sobre distintas formas de contribuir a un mundo mejor.
Hacer turismo es también una oportunidad para construir una sociedad mejor. Como en enero muchas personas se van de vacaciones, aprovechamos la campaña del mes para compartirte iniciativas turísticas sostenibles e inclusivas.
Turismo inclusivo
Hace poco te conté en esta nota de qué va el turismo inclusivo: básicamente, se trata de opciones para que todas las personas puedan disfrutar de los viajes y paseos. Esto incluye a las personas que tienen discapacidad, pero también a sus acompañantes, personas mayores con movilidad reducida, personas que tienen una lesión y embarazadas, por ejemplo.
Viajá Sin Barreras es la división de turismo accesible de la agencia de viajes Soles Viajes. En una campaña del mes previa te contamos que su tarea es conectar emprendimientos accesibles con personas que los demandan.
Si conocés alojamientos o atracciones turísticas accesibles, podés compartirles la información para que ellos la corroboren y sumen esta información a su base de datos. Por otro lado, también podés contactarlos para contratar y apoyar servicios turísticos accesibles.
Por otra parte, en la Argentina hay destinos turísticos accesibles certificados por el Ejecutivo Nacional. Son aquellos municipios que siguen directrices para incluir a personas con distintas discapacidades y los promueven en los distintos emprendimientos de su ciudad.
Abajo te dejamos un link para consultar el listado y compartir opciones turísticas accesibles.
VACACIONÁ EN DESTINOS ACCESIBLES
Turismo para empoderar comunidades
Otra forma de hacer turismo con un impacto positivo es elegir paseos y visitas que ayudan a empoderar a comunidades locales o históricamente relegadas, como los pueblos originarios o migrantes.
Una de estas iniciativas es Pueblos Originales, un proyecto del cual ya te contamos y que nuclea a emprendedores del noroeste. Estos ofrecen experiencias bien autóctonas para conocer su cultura, como cocinar comida local, hacer una pieza de cerámica según técnicas tradicionales o recorrer la Puna de Atacama con habitantes del lugar.
CONTACTATE CON PUEBLOS ORIGINALES
Otro de los emprendimientos de los que te hablamos en RED/ACCIÓN es Ajayu, que invita a conocer de una manera distinta el Barrio Mugica (la ex Villa 31). Hay diferentes tours mediante los cuales habitantes del barrio te explican la riqueza cultural e histórica del lugar, y te invitan a degustar su gastronomía, influenciada por distintas colectividades migrantes que habitan ahí.
Suele ser necesario reservar los tours con anticipación, así que te dejamos el contacto.
CONOCÉ LA RIQUEZA DEL BARRIO MUGICA
En lo últimos años, el turismo se convirtió también en una oportunidad de desarrollo para comunidades de productores rurales de distintos puntos de la Argentina.
Por ejemplo, en esta nota te contamos sobre Meseta Infinita, un emprendimiento de productores ganaderos de la meseta de Somuncurá, Río Negro, que invitan a conocer la riqueza del lugar donde viven: una zona de cerros volcánicos, lagunas, arroyos, quebradas y cañadones para el asombro. A hospedarse en sus campos y casas y conocer, realmente, cómo se vive ahí. Para más información podés contactarte al +54 2944 66-3411.
Otro ejemplo de cómo el turismo empodera comunidades locales es lo que hacen en la bodega Los Amaicha, de Tucumán, que organizan visitas guiadas a la primera bodega de América Latina administrada por un pueblo originario. Más info acá.
También existen agencias de viajes que trabajan en conjunto con estas comunidades rurales. Por ejemplo, Origins, que tiene su base en Salta y realiza tours con familias agricultoras e indígenas locales en distintos puntos del país, como los valles calchaquíes junto a la Red de Turismo Campesino, la Quebrada de Humahuaca, Bariloche o Mendoza.
Una mirada muy parecida tiene la agencia Turismo Responsable, cuya misión es que las comunidades locales con las que trabaja puedan mantener en el tiempo principios de sostenibilidad.
Otra agenda con una mirada constructiva es Boomerang Viajes, que mide su huella de carbono y ofrece opciones sustentables y también de turismo solidario.
Turismo de bajo impacto ambiental
Cada vez más personas somos conscientes de que en cada una de nuestras actividades dejamos una huella ambiental. Y eso incluye el turismo. Por eso, otro aspecto que podés tener en cuenta a la hora de vacacionar es optar por alojamientos y servicios turísticos que buscan minimizar su impacto en nuestro planeta. Esa es una de las premisas que tiene, por ejemplo, la agencia ANDA.
En esa línea, cada vez se extiende más el concepto de hoteles verdes, alojamientos que tienen cuidados ambientales como, por ejemplo, no derrochar agua o usar luces de bajo consumo.
A propósito, el programa de sustentabilidad Hoteles más Verdes desarrolló una certificación reconocida por el Consejo Mundial de Turismo Sustentable. Podés conocer más acá.