El país asiático Omán contará con la tercera ciudad sustentable del mundo. La firma Om Diamond Developers, en asociación con Oman Tourism Development Company anunciaron el año pasado lanzamiento de La Ciudad Sustentable Yiti. Está diseñada para cubrir el 100% de sus necesidades energéticas. Ya iniciaron la venta de propiedades.
La ciudad se construye sobre un área de 1 millón de metros cuadrados y se desarrollará dentro de la fase uno del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integrado de Yiti. Requiere una inversión de casi 1.000 millones de dólares.
El proyecto contará con 1.657 unidades residenciales, incluidas 300 villas ecológicas y con eficiencia energética en sectores sin vehículos a combustión. La ciudad está diseñada para producir el 100% de sus necesidades energéticas a partir de la producción de biogás y energías renovables que incluyen paneles solares instalados en cada edificación.
Con el desarrollo del almacenamiento y producción de energía solar, la factura eléctrica se reduce un 100% según detallaron. En la actualidad, inició la venta de la fase 1 de la ciudad. Serán 422 unidades residenciales diseñadas con altos estándares de sustentabilidad. Además, se ofrecen 286 departamentos.
Explicaron que reciclará sus residios y su agua, la que utilizará luego para riego. Por otra parte, la ciudad también tiene como objetivo cultivar sus propios alimentos a través de áreas agrícolas e invernaderos productivos y adoptará soluciones de movilidad eléctrica mediante el despliegue de estaciones de carga EV o a base de hidrógeno verde.
El presidente de Diamond Developers, Faris Saeed, remarcó que: “La Ciudad Sostenible Yiti no es solo un punto de referencia para el desarrollo urbano sostenible, es un modelo de trabajo para las ciudades del futuro. Es una comunidad próspera formada por miles de residentes, visitantes, estudiantes, investigadores y empresarios”.
Agregó que se espera que el proyecto, programado para completarse en 2025, sea una de las ciudades más sostenibles de la región y, al adoptar las últimas soluciones en producción de energía, agricultura vertical, recolección de humedad y transporte autónomo, apunta a ser cero emisiones netas de carbono. para 2040.
La localidad sigue el modelo de bajas emisiones de carbono producido por La Ciudad Sustentable Dubai, que se inauguró formalmente en 2015. Proyectan que sea una especie de «laboratorio viviente» para probar nuevas tecnologías en pos de la eficiencia energética.
Por su parte, el presidente de Omran Group, Mohammed Salim Al Busaid destacó que “nuestra asociación con Diamond Developers es un hito único en nuestro viaje a medida que continuamos invirtiendo, desarrollando y maximizando el potencial ilimitado del sector turístico de Omán».
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN