Cada vez más personas se alejan de la persecución de los algoritmos de Instagram- RED/ACCIÓN

Cada vez más personas se alejan de la persecución de los algoritmos de Instagram

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Las plataformas tecnológicas, sobre todo las redes sociales como ésta, desarrollaron sistemas que entienden cada vez mejor lo que nos gusta y lo que no, pero hay muchos usuarios que están cansados de eso y están encontrando formas de burlarlos.

Cada vez más personas se alejan de la persecución de los algoritmos de Instagram

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo dejé la Costa Atlántica y estoy nuevamente en la ciudad de la furia. Esta semana abro la newsletter con un tema que me fascina: cada vez más personas les escapan a los algoritmos. Además, un lector nos recomienda una app para mejorar nuestra privacidad en la red y un artista hackea Google Maps. Empecemos.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

"Yo te quería antes de que tu cuenta de Instagram fuera bonita".

Hay jóvenes que están engañando al algoritmo de Instagram. Hace algunos días hablábamos con un amigo sobre la pestaña Explore de Instagram y cómo se trata de un algoritmo que refleja de manera increíble lo que nos gusta. Los sistemas de la plataforma lo logran a partir de los likes que damos, a las búsquedas que hacemos, a los videos que nos quedamos –o no– viendo y las stories que consumimos, entre muchas otras cosas. Que este algoritmo nos siga tan de cerca y sepa tan bien lo que nos gusta no les está agradando tanto a algunos jóvenes y por eso ya encontraron la manera de evitarlo. ¿Cómo? Compartiendo cuentas.

  • Es el caso de Samantha Mosley, de 17 años, quien tiene una cuenta compartida con cinco amigos. En una conferencia de seguridad informática la joven explicó que está cansada de que los algoritmos la persigan y por eso creó una cuenta para compartir con amigos. Si ella entra a la pestaña de Explore lo que verá no tendrá nada que ver con sus gustos, sino con los de todas las personas que usan la cuenta.
  • Y al tener tantos gustos tan dispares, al publicar imágenes desde diferentes puntos de un país o incluso del mundo, al hacer búsquedas diferentes, los algoritmos de Instagram empiezan, de alguna manera, a volverse locos.
  • No es algo particular. Hay cada vez más personas que están cansadas de que los algoritmos sepan absolutamente todo lo que pasa en sus vidas y están decidiendo alejarse de ellos de maneras innovadoras. En algunos casos es, por ejemplo, usando YouTube en modo incógnito, en otros compartiendo cuentas de Instagram o simplemente no logueándose a su cuenta de TikTok.

2

App recomendada: Jumbo, para mejorar la privacidad de tus redes sociales. Muchos usuarios empezaron a preocuparse por cuidar la seguridad y la privacidad de su información pero no saben cómo o consideran que se trata de algo para expertos. No solo no es así, sino que además hay plataformas que te ayudan a lograrlo. Es justamente el caso de Jumbo, la app que nos recomienda el lector de FUTURO Leandro Lenz.

  • Como bien nos explica Leandro, “la aplicación se encarga de escanear tus redes sociales y darte consejos acerca de qué cosas o qué ajustes hacer”. Lo bueno es que Jumbo solo sugiere qué acciones deberías llevar a cabo. Quedará en el usuario acatar o no el consejo del sistema.

3

Un artista hackea Google Maps y congestiona calles. Simon Weckert, un artista de Berlín, decidió hackear la app. ¿Qué hizo? Algo muy simple: cargó una carretilla con 99 smartphones con Maps abierto y caminó por diferentes lugares de la ciudad para convertir una calle sin tráfico a una “congestionada”.

  • ¿Por qué sucede esto? El funcionamiento de Maps es bastante simple: tiene en cuenta cuántos vehículos hay en una zona del mapa escaneando la ubicación de los smartphones que están usando la app. Por ese motivo al haber cargado 99 smartphones en la carretilla Weckert logró congestionar las rutas engañando al algoritmo.
  • ¿Por qué lo hizo? Simon, con razón, considera que las apps que utilizamos a diario generan cambios reales a partir de información virtual. Pasa con cómo conocemos gente a través de Tinder, cómo nos alojamos gracias a Airbnb o cómo pedimos comida por Rappi o Glovo. De esta manera, su intención fue mostrar nuestra confianza ciega en apps que moldean nuestra realidad y que muchas veces pueden estar equivocadas.

4

Las apps de tu smartphone pueden determinar tu salud cognitiva. Estamos con nuestros teléfonos, al menos en algunos casos, mucho más de lo que nos gustaría y hay que empezar a sacarle provecho a eso. Ahora un grupo de investigadores de Apple decidió estudiar si cómo utilizamos el dispositivo puede determinar nuestra salud cognitiva.

  • Los expertos monitorearon a 113 adultos de entre 60 y 75 años durante 4 meses. De ellos, 31 habían sido diagnosticados con algún tipo de deterioro cognitivo mientras que 82 eran sanos. Para cada sesión los investigadores registraron las secuencias de apps utilizadas y clasificaron las sesiones en diferentes tipos. Todos esos datos fueron usados para entrenar un modelo de aprendizaje automático que después se encargaría de detectar patrones.
  • El modelo funcionó para detectar quiénes tenían problemas cognitivos en un 80% de las oportunidades. Hay entre un 15% y un 20% de personas mayores a 65 años que sufre, de alguna manera, un tipo de deterioro cognitivo que puede afectar la memoria, habilidades relacionadas al pensamiento y eso aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer. Diagnosticar a tiempo este tipo de problemas puede ayudar a los especialistas a revertir los síntomas.
  • La pregunta que queda por responder es por qué Apple está trabajando en este tipo de estudios. Lo que es cada vez más obvio es que todas las grandes empresas de tecnología se están metiendo cada vez más en el mundo de la salud.

5

Celular vs inodoro: ¿cuál preferís? Si te diera a elegir entre una de las dos opciones lo más probable es que me respondieras la segunda. Bueno, la realidad a nivel mundial es mucho más triste. Hay 6.000 millones de personas con smartphone contra 4.500 millones que tienen un inodoro o letrina. Es un dato lamentable que reveló la Organización Mundial de la Salud. Podés encontrar este tipo de información en la cuenta de Instagram de RED/ACCIÓN.

6

YouTube es una máquina de hacer plata. Por primera vez, Google reveló cuánto dinero hace la red social y no solo nos dejó a nosotros con la boca abierta, sino también a las especulaciones de Wall Street. En los últimos tres meses la plataforma generó U$S 5.000 millones en ingresos.

  • El año pasado la empresa facturó u$s 15.000 millones. Esto significa más del 10% de los ingresos de Google, un quinto de lo que hace Facebook y lo convierte en seis veces más grande que Twitch, el servicio de streaming de Amazon que tiene la intención de competirle.
  • Es interesante que Sundar Pichai, quien se convirtió en CEO de Google en 2015 y de Alphabet en 2019, haya decidido revelar los números. Es la primera vez en 15 años, desde que el buscador compró la red social en 2006 por U$S 1.650 millones, que la empresa revela cuánto dinero hace YouTube. ¿Por qué lo hizo? Para demostrarle a los inversores que no todo el dinero de la compañía tiene que ver con su buscador.

7

Europa avanza para estandarizar los cargadores. La Unión Europea sin lugar a dudas está a años luz en lo que respecta a la legislación en temas relacionados a la tecnología. Primero llegó el Reglamento General de Protección de Datos, que se encarga de cuidar la privacidad de sus ciudadanos a través de Internet, y ahora quieren ir por un tema que beneficiaría a millones: hacer que todos los cargadores de smartphones sean iguales.

  • Desechos electrónicos. Lo que se está intentando es legislar un estándar que empuje a las compañías no solo a los cargadores convencionales con la misma tecnología, sino también los inalámbricos. Y lo bueno de esto no tiene que ver solo con la comodidad para los usuarios sino también a lo relacionado a los desechos electrónicos.

Con el apoyo de

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y puedas disfrutar de la app que nos recomendó Leandro. Vos podés recomendar tu favorita contestando este correo. Nos leemos la semana que viene.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters