Buscan acelerar el desarrollo de vacunas para la gripe aviar en humanos y una empresa argentina colabora en la iniciativa - RED/ACCIÓN

Buscan acelerar el desarrollo de vacunas para la gripe aviar en humanos y una empresa argentina colabora en la iniciativa

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Aunque el riesgo para las personas sigue siendo bajo, la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus tiene potencial para causar una futura pandemia debido a su amplia circulación entre los animales. Según un vocero de la farmacéutica Sinergium Biotech, que compartirá sus datos con fabricantes de países de ingresos bajos y medios en caso de necesitarse, es clave "invertir en investigación y desarrollo de forma preventiva, antes de que ocurra una crisis sanitaria".

Buscan acelerar el desarrollo de vacunas para la gripe aviar en humanos y una empresa argentina colabora en la iniciativa

Foto de RF._.studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-con-inyeccion-3825529/

Los virus de la gripe aviar suponen un riesgo importante para la salud pública debido a su amplia circulación entre los animales y a su potencial para provocar una futura pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, sobre la base de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, la agencia internacional puso en marcha un plan con el objetivo de acelerar el desarrollo y la accesibilidad de vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la gripe aviar humana (H5N1) con fabricantes de países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, la farmacéutica argentina Sinergium Biotech será parte del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm del Medicines Patent Pool (MPP) de la OMS (que se puso en marcha en julio de 2021). La empresa calcula tener una prueba de concepto en modelos preclínicos contra el H5N1 a fines de este año, según información brindada a RED/ACCIÓN.

Una vez que se obtengan los datos preclínicos, la tecnología, los materiales y la experiencia se compartirán con otros socios fabricantes, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas candidatas contra el H5N1 y reforzará los esfuerzos de preparación para una pandemia, explica la OMS. La idea es que “cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para dar una respuesta más eficaz y más equitativa”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia.

Ariel Eduardo Vagnozzi, investigador del CONICET y parte del Instituto de Virología del INTA (donde trabaja comoresponsable del Laboratorio de Enfermedades Virales de las Aves), le baja el tono a las palabras que resultan alarmantes. En diálogo con RED/ACCIÓN, aclara: “Nunca se puede predecir la aparición de una epidemia. Por supuesto siempre puede haber señales. Respecto al virus (H5Nx Gs/GD/96 clado 2.3.4.4b) hubo en la última onda epidémica evidencia de adaptación a mamíferos, lo cual puede representar un aumento de riesgo al humano. Pero, a pesar de eso, los casos en humanos son esporádicos”. 

Por su parte, Germán Sánchez Alberti, gerente de Desarrollo & Innovación en Sinergium Biotech, considera: “La pandemia de COVID-19 demostró la necesidad de cooperación global y de un enfoque equitativo en la distribución de las vacunas. Esa falta de acceso hizo que muchos países hayan detectado la importancia de desarrollar capacidades locales de manufactura no solamente para el país, sino también para toda la región. Más hacia los inicios, notamos la importancia de invertir en investigación y desarrollo de forma preventiva, antes de que ocurra una crisis sanitaria. No tiene sentido invertir en investigación y desarrollo cuando ya tenés el problema, sino que tiene que ser muchos años antes”.

Sobre la vacuna de Sinergium Biotech

La biofarmacéutica se encuentra en una fase temprana del desarrollo de vacunas de ARNm contra el virus H5N1 y se ha comprometido a compartir sus resultados (por ejemplo, secuencias genómicas o estructuras de proteínas) con una red de fabricantes asociados creada durante el pico de la pandemia del COVID-19. El programa de transferencia de tecnología de ARNm de la OMS incluye a fabricantes de 15 países, aunque no todos están plenamente establecidos. Entre los que participan en el programa se encuentran Biovac, en Sudáfrica, y el Instituto Pasteur, en Senegal, informó El Economista.

En diálogo con RED/ACCIÓN, Sánchez Alberti habló sobre la importancia de la iniciativa conjunta con la OMS y la situación global.

—¿Por qué es necesaria esta preparación?
—Estamos experimentando un aumento de casos de influenza H5N1 a nivel mundial. Desde el 2020 está resurgiendo este grupo de virus, es un clado particular (así se denomina) que fue migrando vía el movimiento de las aves silvestres, desde Europa hacia Norteamérica para luego llegar a Sudamérica. El año pasado hubo casos en Argentina. Lo que más nos preocupa es que en Estados Unidos este año el virus se ha pasado a distintos mamíferos y, particularmente, a vacas. El virus es infectivo, pero no se transmite por vía respiratoria. Lo que pasa es que con influenza nunca se sabe, hay que estar siempre evaluando cómo se va comportando el virus y si cambia su mecanismo de transmisión.

¿Por qué crees que necesitamos este tipo de alianzas con la OMS?
—Para mejorar la preparación y respuesta ante pandemias. La colaboración permite que exista transferencia de tecnología y conocimientos entre distintos fabricantes o países, asegurando que países de medianos y bajos ingresos puedan tener acceso a vacunas, a tratamientos. Y particularmente, la iniciativa del mRNA Technology Transfer Program busca fortalecer las capacidades locales para desarrollar vacunas utilizando la tecnología de RNA.

—¿Para qué necesitamos vacunas con esta tecnología?
—Se pueden producir vacunas de ARN mensajero en tiempos que ninguna otra plataforma permite porque es un proceso de síntesis in vitro que no requiere el uso de microorganismos, ni cultivos grandes, ni grandes volúmenes. Es de producción simple a diferencia de cualquier otra plataforma de vacunas. Además, el rendimiento es muy alto, con lo cual no se requiere a nivel industrial una planta con capacidades muy grandes como sí sucede con otras tecnologías, con lo cual la inversión es menor. Buscamos evitar la gran desigualdad que hubo en la pandemia. Porque las vacunas de RNA llegaron acá, pero llegaron tarde.

—¿En qué fase del desarrollo se encuentran en Sinergium Biotech?
—Estamos en las primeras etapas, de diseño y prueba de concepto. Actualmente estamos ejecutando pruebas en animales de laboratorio y pruebas in vitro. Hemos diseñado 14 candidatos vacunales y a partir de los resultados se seleccionarán algunos de ellos para avanzar con las pruebas preclínicas y toxicológicas. Todo eso está planificado para 2025. La publicación en una revista científica también la estimamos para el año que viene.