La empresa estadounidense Excelerate Energy firmó un contrato por 10 años con la compañía Petrobras para el arrendamiento de su buque regasificador Sequoia. Se acordó el fletamiento y la operación que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. De esta forma, Brasil busca fortalecer su seguridad energética mientras busca concretar la descarbonización.
Excelerate continuará destinando el Buque Sequoia para proveer servicios de regasificación en Brasil, principalmente desde la Terminal de Regasificación de Bahía (TR-BA) ubicada en Salvador, Estado de Bahía. Allí comenzó a operar en diciembre del 2021. Sin embargo, la firma tiene presencia en Brasil desde 2012.
El buque, puesto en marcha en 2020, tiene una capacidad de almacenamiento de GNL de 173.400 metros cúbicos y puede operar como un regasificador o como un buque de transporte de GNL tradicional. La terminal tiene una capacidad de regasificación de hasta 700 millones de pies cúbicos diarios.
“Brasil es un mercado excelente. Este acuerdo es un paso importante para continuar con los planes de expansión sostenible de nuestra empresa en Sudamérica”, expresó el presidente y CEO de Excelerate, Steven Kobos.
Señaló que “destinar nuestro buque Sequoia por 10 años más permitirá a la empresa apoyar los esfuerzos de ese país para fortalecer su seguridad energética. Hemos sido un socio confiable de Petrobras por más de una década y estamos comprometidos a mantener esa sociedad para acompañar el camino en la transición energética emprendido por todos los brasileños”.
La firma provee servicios de regasificación en Brasil desde 2012 a través de las terminales de importación de GNL de Petrobras. A la presencia del Sequoia, se suma la del buque Experience de Excelerate, que actualmente presta ese servicio en Brasil.
«Mantener una presencia continua en el mercado brasileño es parte fundamental de nuestra estrategia para posicionarse como garante del sistema energético de ese país, donde la energía renovable intermitente contribuye aproximadamente al 85%», destacaron desde la firma proveedora de soluciones energéticas.
«Este acuerdo refuerza el compromiso de Excelerate Energy para utilizar su flota flexible de buques regasificadores que fortalecen la confiabilidad y la seguridad energética de sus clientes», expresaron. El acuerdo también mejora la actividad principal de regasificación de la compañía, «lo que genera mayor previsibilidad en sus ingresos de corto y mediano plazo y sus flujos financieros», destacaron.