Brasil certificó su primera producción de hidrógeno verde - RED/ACCIÓN

Brasil certificó su primera producción de hidrógeno verde

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Corresponde a lo generado por dos compañías en el sur y norte del país. En total se certificaron 1.025 toneladas de hidrógeno de bajas emisiones de carbono.

Brasil certificó su primera producción de hidrógeno verde

Brasil logró certificar sus primeras producciones de hidrógeno verde bajo estándares internacionales.

La compañía de origen portugués, EDP, junto a la brasileña Furnas, recibieron la semana pasada los primeros certificados por su producción de hidrógeno verde en el vecino país. En total se certificó una primera producción de 1.025 kilogramos de hidrógeno verde, cumpliendo con los estándares internacionales.

La novedad fue dada a conocer por Furnas, una compañía centrada en la generación hidroeléctrica, a la Cámara de Comercializadores de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE). Según detallaron en el comunicado elevado, los documentos certifican los «atributos de sostenibilidad» en la producción del hidrógeno a partir del uso de energía solar e hidráulica en su proceso.

Según detallaron las firmas, Furnas produjo un total de 730 kilogramos de hidrógeno verde a partir de la energía solar e hidráulica en la planta de Itumbiara, esto es en el estado de Minas Gerais, emplazado en el sureste del vecino país.

En tanto que la portuguesa EDP logró certificar una producción de 295 kilogramos de hidrógeno verde, que en este caso se generaron por electrolizadores alimentados a partir de la energía solar que aportó el complejo termoeléctrico Pecém, ubicado en Ceará, en el noreste de Brasil.

La certificación de hidrógeno fue lanzada por la Cámara de Comercializadores de Energía Eléctrica de Brasil en 2022, y el objetivo de tal certificación que sigue estándares internacionales, es dar fe del origen de la producción de hidrógeno verde a partir del uso de fuentes de energía de baja emisión de carbono.

Con un paquete de proyectos para la producción de hidrógeno de bajas emisiones en marcha, en Brasil se está desarrollando actualmente una actualización del sistema de certificación de tales producciones, que es financiado por el Banco Mundial.

Además, la Cámara de Comercializadores de Energía Eléctrica se encuentra trabajando en el desarrollo de normas específicas para el sector dentro del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2) de dicho país.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.