Los presidentes de River, Rodolfo D'Onofrio; y de Boca, Jorge Amor Ameal; y Juan Carr, de Red Solidaria, se reunieron virtualmente con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore. El objetivo fue hablar sobre el programa porteño con el que se asiste a la gente que vive en situación de calle y pensar formas de darle mayor visibilidad al plan para que más personas que lo necesiten puedan acceder.
El presidente de River aseguró: “Lo bueno de este encuentro, de juntarnos Boca y River, es que se puede vivir sin grietas. Podemos ser rivales pero en estas cosas tenemos que estar todos juntos. Esta es la potencia que logramos con el encuentro y siempre vamos a estar a disposición para trabajar en pos de estas causas”.
En el mismo sentido se refirió el presidente de Boca: “Estamos felices de poder participar en este encuentro y ser parte de esta iniciativa, trabajar junto a D’Onofrio y River muestra que no tenemos que tener más divisiones por fuera de la cancha. Este contexto nos trae grandes desafíos y es una obligación nuestra, como dirigentes que somos, que también formemos parte de la solución.”
En el encuentro, la Ministra desarrolló de manera detallada el plan extraordinario impulsado a partir del 20 de marzo, que consistió en el fortalecimiento de la atención de la Línea 108, en la apertura de nuevos Centros de Inclusión Social para ampliar la capacidad de recepción de personas, en la implementación de medidas adicionales de prevención para realizar el Operativo Frío, y en el impulso de un abordaje integral dentro de los Centros de Inclusión.
“Este contexto puso de relieve que tenemos que estar más unidos que nunca y trabajar en conjunto. La pandemia nos mostró que cuando hay cosas tan urgentes, no podemos darnos el lujo de no estar juntos. Hoy vemos cómo a través del Estado podemos articular y trabajar con los clubes de fútbol y la Red Solidaria en un objetivo en común: acercar las herramientas del Estado a todos aquellos que están en situación de calle. Es muy reconfortante ver cómo podemos trabajar de esta manera, poniéndonos de acuerdo, todos a disposición para dar soluciones de fondo a problemas estructurales”, sostuvo la ministra Migliore.
En qué consiste el Operativo Frío
Fue puesto en marcha el 25 de mayo y, desde entonces, realizó 50 salidas ordinarias y 15 extraordinarias, que se llevan a cabo cuando las temperaturas son iguales o menores a 5 grados.
A través de la línea 108, el Gobierno recibe llamados por parte de los vecinos para dar asistencia inmediata a quien se encuentre en situación de calle. Y a través de estos llamados es que se activa el trabajo del equipo Buenos Aires Presente (BAP).
Desde marzo en adelante, cuando comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio, la línea 108 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, recibió 86.352 llamados, lo que representa un 2% de aumento con respecto al mismo período del año anterior. De esos llamados, el 52% se realizaron desde las Comunas 1, 3, 12 y 13 (Retiro, Constitución, Belgrano y Palermo, entre otros).
Una primera recorrida en conjunto
Tras el encuentro virtual entre los presidentes de los clubes, por la noche, la ministra Migliore, junto al jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, participarán del Operativo Frío con autoridades de ambos clubes, sus Fundaciones Sociales y Red Solidaria.
En línea con esto, Felipe Miguel subrayó: "En la Ciudad tenemos el BAP, que está presente todo el año para acompañar a las personas en situación de calle. Y, en un contexto de pandemia, estamos redoblando esfuerzos para que cada persona esté resguardada y tenga un plato caliente y una cama donde dormir. Hoy estamos trabajando juntos con la Red Solidaria, con los clubes Boca, River y sus fundaciones, unidos para estar cerca de los que más lo necesitan. Este es un ejemplo más de que las rivalidades quedan en la cancha, pero hoy somos todos un mismo equipo."
Finalmente, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, agregó: “Es realmente fantástico que podamos reunirnos y juntarnos. Sabemos lo importante que es el fútbol en nuestra cultura y en nuestra historia. Poder trabajar todos juntos, de manera articulada por el Estado, nos permite aprovechar la potencia de cada uno de nosotros para lograr impactos reales en la sociedad”.
Cómo se trabaja con las personas en situación de calle
El objetivo es identificar a las personas que se encuentran en situación de calle para proponerles ir a un Centro de Inclusión Social. En caso de que las personas decidan no ir a uno de los Centros, el BAP asiste con alimentos y ropa de abrigo para aminorar la inclemencia de las bajas temperaturas.
Durante este tiempo ya se entregaron 14.400 viandas secas y calientes, además de frazadas, kits de invierno e insumos de higiene personal y limpieza para prevenir el coronavirus. En esta red de Centros el Ministerio dispuso 1.280 nuevas plazas en 10 nuevos espacios y uno adicional en mayo como centro de aislamiento previo para prevenir la propagación del coronavirus.
En total, el Gobierno porteño cuenta con 3.299 plazas ocupadas, actualmente, en un 60%. Desde el 20 de marzo, hubo 979 nuevos ingresos. Una vez dentro de los dispositivos, el objetivo es poder hacer un abordaje integral sobre cada persona y trabajar con ellas a partir de 32 talleres de distintas características en los que participan 650 personas. Las actividades van desde charlas sobre violencia por motivos de género y capacitaciones en oficios laborales, hasta actividades culturales con Arte en Barrios o deportivas junto a Fundación Espartanos.