Después de casi 20 años, Bob Dylan publicará en noviembre The Philosophy of Modern Song (La filosofía de la canción moderna). Es el primer libro de textos nuevos de Dylan desde Chronicles: Volume One de 2004, y desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016.
Plus: el diario de guerra en PDF de un soldado ruso.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Dylan empezó a trabajar en el libro en 2010, incluyó casi 150 fotos cuidadosamente seleccionadas y escribió 66 ensayos sobre canciones de otros artistas, desde The Who hasta Elvis Costello, desde The Grateful Dead hasta Nina Simone… Pero no puso ninguna de los Beatles ni de los Rolling Stones.
Esta es la lista:
“Detroit City”
(Bobby Bare)
“Pump It Up”
(Elvis Costello & the Attractions)
“Without a Song”
(Frank Sinatra)
“Take Me From This Garden of Evil”
(Jimmy Wages)
“There Stands the Glass”
(Webb Pierce)
“Willy the Wandering Gypsy and Me”
(Billy Joe Shaver)
“Tutti Frutti”
(Little Richard)
“Money Honey”
(Elvis Presley)
“My Generation”
(The Who)
“Jesse James”
(Harry McClintock)
“Poor Little Fool”
(Ricky Nelson)
“Pancho and Lefty”
(Townes Van Zandt)
“The Pretender”
(Jackson Browne)
“Mack the Knife”
(Bobby Darin)
“The Whiffenpoof Song”
(Rudy Vallee)
… y más.
Un anuncio oficial propone que el libro constituirá “una clase magistral sobre el arte y el oficio de escribir canciones”, ya que Dylan “analiza lo que él llama la trampa de las rimas fáciles, analiza cómo la adición de una sola sílaba puede disminuir una canción, e incluso explica cómo se relaciona el bluegrass con el heavy metal”. Se declaró además que si bien los ensayos “aparentemente tratan sobre música, en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana”.
2
La canción más antigua de la lista —según Variety— es “Nelly Was a Lady” de Stephen Foster, escrita en 1849, seguida de “The Whiffenpoof Song” de principios del siglo XX. Las canciones de blues, R&B y hillbilly de la primera mitad del siglo XX tienen presencia. Pero la mayoría de las canciones son de los años ’50 a los ’70, una época dorada para el rock, el pop, el soul y el country.
Luego Dylan se sumerge en la era punk/new wave con “Pump It Up” de Elvis Costello y “London Calling” de The Clash. Y las dos canciones más recientes de la lista son “It Doesn’t Hurt Anymore”, grabada por Regina Belle en 1989, y “Dirty Life and Times” de Warren Zevon, de 2003.
Una de las más sorprendentes de la lista puede ser “Witchy Woman” de los Eagles; en una entrevista de 2021, Dylan citó otras tres canciones de los Eagles como sus favoritas: "New Kid in Town”, “Life in the Fast Lane” y “Pretty Maids in a Row” (“podría ser una de las mejores canciones de la historia”, dijo).
“La publicación del trabajo caleidoscópicamente brillante de Bob Dylan será una celebración internacional de las canciones de uno de los mejores artistas de nuestro tiempo”, dijo Jonathan Karp, presidente de la editorial Simon & Schuster. “The Philosophy of Modern Song solo podría haber sido escrita por Bob Dylan. Su voz es única y su trabajo transmite su profundo aprecio y comprensión de las canciones, las personas que dan vida a esas canciones y lo que las canciones significan para todos nosotros”.
Bob Dylan lanzó 39 discos de estudio, que en conjunto vendieron más de 125 millones de copias en todo el mundo. Ganó el Premio Nobel de Literatura, la Legión de Honor de Francia, una Mención Especial del Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de su país. Sus memorias, Chronicles: Volume One, estuvieron un año en la lista de libros más vendidos del New York Times. En 2020, con el lanzamiento de su álbum Rough and Rowdy Ways, se convirtió en el primer artista en tener un álbum en el Billboard Top 40 en cada década desde 1960.
3
Otro tema... Un paracaidista ruso de 34 años llamado Pavel Filatyev escribió un relato de su tiempo en el ejército ruso antes y durante la invasión de Ucrania. Es un diario de 141 páginas y se puede leer aquí en ruso. Este hilo de Twitter del historiador militar Chris Owen resume un poco la historia.
Filatyev detalla condiciones miserables a lo largo de la formación básica, creadas y agravadas por la burocracia y la ineptitud en todos los niveles:
- “Tuve que correr como un vagabundo de un cuartel a otro, buscando una cama para dormir, hasta que encontré un lugar (…) No hay suficiente comida para todos, las papas en la sopa están crudas... el pan está rancio (…) Nos levantamos a las 5 de la mañana, pasamos tres horas en fila y esperando el camión, finalmente vamos, llegamos a las 12, hacemos fila, nos paramos, a los comandantes en el campo de tiro no les gusta. Grita con gritos histéricos que no habrá disparos por esto…”
Según The Guardian, Filatyev escribió también sobre su experiencia de la toma de Kherson:
- “Como salvajes, comíamos todo: avena, gachas, mermelada, miel, café… Nada nos importaba un carajo, ya nos habían llevado al límite. La mayoría había pasado un mes en los campos sin ningún indicio de comodidad, ducha o comida normal (…) A qué estado salvaje puedes conducir a las personas al no pensar en el hecho de que necesitan dormir, comer y lavarse. Todo alrededor nos daba una sensación de vileza; como desgraciados, solo intentábamos sobrevivir.”
Obviamente, Filatyev huyó de Rusia.
Una traducción completa de sus memorias, hecha con Google Translate, se puede leer aquí.
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier