¿Es verdad o mentira? En los últimos días, las fotos generadas por la Inteligencia Artificial iniciaron un revuelo en las redes sociales. Comenzó con fotos del Papa Francisco vestido en una prenda Balenciaga y siguió con fotos de Trump arrestado en Nueva York o Macron luchando en las protestas en París. Todo estaba tan ajustado a la realidad que incluso parecía que se trataba de ella.
Así, se puso en evidencia lo simple que es poder crear imágenes falsas indistinguibles de fotos reales. Las imágenes creadas por IA se encuentran en un dilema: por un lado, pueden ser una innovación y un avance tecnológico y, por otro, proporcionadoras de fake news y una amenaza para la verdad.
Sin embargo, esta vez el blanco de la IA viró hacia un lugar poco pensado: los bebés. En su Facebook, Timothy J. Nemeth publicó una serie de imágenes que mostraba a los pequeños haciendo el deporte extremo de paracaidismo.
El público reaccionó de dos maneras. Por un lado, algunos ovacionaron la publicación de Nameth en la red social y se lo tomaron con humor. “Me encanta esto. Fantásticas fotos. ¿Quizás buceo será lo próximo para estos bebés de adrenalina?”, comentó un usuario de Facebook en los comentarios. “El mejor grupo de fotos que he visto aquí en un buen rato”, fue otro de los halagos. “Una nueva razón por la cual tu bebe se hará encima”, afirmó en broma otra usuaria.
Por otro lado, también surgieron la duda y el temor. “Espera, ¿esto es real? No puedo diferenciarlo”, exclamó otra persona en la publicación. “Ni yo no podría hacer eso”, “es mucho viento para un bebé de ese tamaño”, “no entiendo cómo esto podría ser fácil para un niño”, afirmaron algunos usuarios en los comentarios.
No obstante, ante las crecientes preocupaciones el creador debió aclarar en los comentarios: “descargo de responsabilidad: ningún bebé real resultó dañado en esta recreación de IA de bebés saltando de aviones”. Algo que para él era evidente pero que, para muchos, resultaba una duda.
Días atrás, Nameth había hecho otra publicación en su muro que mostraba contenido similar. En vez de bebés paracaidistas, eran bebés que escalaban rocas de alto peligro. Muchos de los usuarios se mostraron curiosos y preguntaron cómo podían hacer imágenes de este tipo para así poder ver a sus hijos en ellas - de manera ficticia, obviamente-.
Pero, la gran pregunta que se hacen todos es: cómo se crean estas imágenes. “Las imágenes creadas o manipuladas mediante IA se basan en algoritmos de aprendizaje automático para generar o modificar contenidos visuales”, explicó Joanne Serrieh, periodista en AI Arabiya. “Estos algoritmos pueden entrenarse en grandes conjuntos de datos de imágenes y aprender a reconocer patrones y características en los datos, que luego pueden utilizarse para crear nuevas imágenes o modificar las existentes”, concluyó.
Así, las imágenes creadas por IA han tomado un protagonismo que desafía a la realidad continuamente ya que cualquiera puede tener la posibilidad de crear algo que no pasó o que no existió. La verdad se ve amenazada por la tecnología y, en consecuencia, la conversación para limitar este juego se ha abierto.