¿Alguna vez te quedaste hirviendo de furia cuando alguien te dijo que no separaba la basura porque "un conocido vio cómo la mezclaban toda en un mismo camión"? Este comentario es muy común y nunca de primera mano. Pero, a pesar de la falta de veracidad en sus fuentes, no lo hace menos nocivo: basta con escucharlo para convencer a quién sabe cuántas personas que el reciclaje es un desperdicio de tiempo.
Con esto en cuenta, la Ciudad de Buenos Aires desmiente en Instagram algunos de estos rumores, mostrando el interior de las plataformas de tratamiento de desperdicios y sus diferentes funcionalidades.
"Al final mezclan toda la basura"
La basura reciclada se trata en 16 centros verdes y en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, que cuenta con cinco plantas de tratamiento para los restos de poda y forestales, residuos áridos, plásticos pet, residuos orgánicos y reciclables. Algunas de las imágenes de estos espacios pueden ser lo que necesitas para contrarrestar ese "mi amigo tiene un amigo que vio", que hicieron que ese familiar o persona cercana perdiera la fe en el reciclaje. No los juzgamos; ver para creer:
"Es una pérdida de tiempo juntar plásticos en una botella"
En esta nota te contamos sobre las botellas de amor: es una iniciativa que busca darle utilidad a largo plazo a los plásticos de un solo uso que, por lo general, terminan en un relleno sanitario, en los ríos o el mar. Después de almacenarlos en botellas, se transforman en madera plástica y con ellas se pueden crear bancos, mesas, sillas, incluso juegos infantiles.
En el próximo video se puede ver el tratamiento y algunos de los usos que se le da a la madera plástica de las botellas de amor:
"El aceite de cocina se puede tirar por la canilla"
Un litro aceite de cocina puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por eso, no es lo mismo cómo lo desechamos. Entre las distintas soluciones que aparecieron para este gran problema, están:
- El emprendimiento Espuma, que lo convierte en jabones biodegradables.
- Ecofrit, un producto que se vende en sobres y contiene escamas de origen 100 % vegetal que, diez minutos después de echarlas al aceite, lo convierten en una gelatina sólida. Esta gelatina se convierte en tierra en un plazo de seis meses. Ideal para recomendárselo a tu amigo fanático de hacer papas fritas.
- La posibilidad de llevarlo (una vez frío y embotellado) a los puntos verdes de la Ciudad, para que se convierta en biodiesel.
Para quienes residen en CABA, la cuenta de Instagram @BACiudadverde puede ayudar a encontrar otras formas de tratar los residuos (además del reciclaje, las botellas de amor o tratamientos para el aceite). Existe información sobre cómo darle una segunda oportunidad a las bolsas de alimento para mascotas, a las cápsulas de café, o cómo hacer compost con los residuos orgánicos cuando no tenemos espacio en nuestros hogares.
Si te interesa conocer más consejos prácticos sustentables, puede que te gusten: