Bariloche fue la tercera ciudad del país más visitada por turistas en diciembre. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Indec.
Según ese informe, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar con 373.418 visitantes; seguida por Mar del Plata, con 110.182; Bariloche, con 74.687 y luego, Puerto Iguazú y Carlos Paz.
A nivel nacional se registró un total de 1.604.196 viajeros a lo largo de diciembre, lo que representa un incremento del 6,7%. Si bien hubo una caída del público residente (que rondó el 1,2%), se generó una suba del 34,3% de los turistas extranjeros.
«No nos sorprenden estos resultados. Bariloche venía teniendo un nivel de ocupación muy alto. Había sido el destino más buscado durante varios meses y veníamos con temporadas extraordinarias. Hubo cambios de gobierno nacional, aumentos de la nafta, de pasajes aéreos, inflación y todo esto frenó un poco. Pero a pesar de todo, tanto enero y sobre todo febrero, tuvimos mayor cantidad de gente de lo que esperábamos«, sintetizó Sergio Herrero, el secretario de Turismo de Bariloche.
Resaltó que durante febrero, el promedio de ocupación es del 80% de ocupación, superando incluso a enero (que rondó entre el 70 y 75%). «Nos sentimos beneficiados por este paisaje y por la ayuda de todas las promociones que hubo. Sabemos que mucha gente tomó la decisión de venir a último momento», dijo.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, la Patagonia lideró las regiones del país en diciembre, con mayor número de visitantes (390.072 lo que marca un incremento del 14,7%), seguida por la Ciudad de Buenos Aires y en tercer lugar, el Litoral.
El estudio da cuenta también que la mayoría de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de tres estrellas, aparts y boutiques. En segundo lugar, optaron por los hoteles de 4 y 5 estrellas, los establecimientos parahoteleros (hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hostels) y en último lugar, los hoteles de 1 y 2 estrellas.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.