Los turistas que eligen la Patagonia, siempre ganan. Y si hablamos de podios las ciudades más elegidas nos traen al sur. Bariloche, Ushuaia y El Calafate, son destinos increíbles que atraen turistas todo el año, y en los meses de frío renuevan la apuesta. En un otoño en el que las nevadas se anticipan y la nieve parece sacarle protagonismo a los colores mágicos, hay muchas razones para ir a visitarlas.
Bariloche los espera
Es un destino perfecto para visitar durante todo el año, pero para mayo y junio Bariloche ofrece una serie de opciones para disfrutar del otoño, desde visitas a museos, trekking, y la sabrosa gastronomía, entre muchas otras opciones.
Otra de las alternativas que pueden disfrutarse desde Bariloche es la salida nocturna a la Estación Perito Moreno, un excursión que reanudará a mediados de mayo y que incluye un viaje de menos de una hora a bordo del coche motor del Tren Patagónico en el que los pasajeros tendrán la posibilidad de deleitarse en primera instancia con vino o chocolate caliente con canapés en la Casa de Té Aires de Campo y después degustar una exquisita cena con impronta regional y la música y danza campestre.
Asimismo, las excursiones en catamarán a Puerto Blest, Brazo Tristeza o Isla Victoria y Bosque de Arrayanes con navegaciones en catamarán que salen desde Puerto Pañuelo. También la ciudad ofrece una variada infraestructura hotelera para tomarse un día de descanso en un spa, para luego disfrutar de la gastronomía local.
Los ahumaderos, las fábricas de cerveza, casas de té y cocinas de fuegos que hacen carnes, vegetales y pescados a las brasas, esperan al visitante para vivir la experiencia patagónica en primera persona.
Para los curiosos de la flora y fauna autóctona se recomienda una visita a los diferentes museos: el Museo de la Patagonia, el Museo Paleontológico. En tanto, en el Museo del Chocolate se descubre la historia y los secretos de la ciudad.
Bariloche también ofrece sus tradicionales circuitos para la practica del trekking por diferentes senderos. Para salir a caminar a la montaña, es fundamental obtener información precisa sobre el estado de los senderos y niveles de dificultad. Además, si el recorrido se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi, es necesario realizar el registro de trekking con anticipación.
La temporada otoñal va desde el 21 de marzo al 20 de junio, y los días son entre frescos y templados, con noches frías e incluso con nevadas. La temperatura oscila entre los 4º y los 13º, en donde predominan las lluvias.
El Calafate reino de glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares ofrece uno de los espectáculos más extraordinarios y fascinantes del mundo, con una sucesión de gigantescos ríos de hielo cayendo en lagos majestuosos. Considerada unas de las maravillas del mundo, sorprende a quienes lo visitan con su gigantesco frente de hielo de más de 70 mts de altura, de donde se desprenden con estruendosa frecuencia inmensas moles de hielo que caen al Lago Argentino.
Este espectáculo puede verse desde pasarelas ubicadas en posición privilegiada y panorámica a sólo unos cientos de metros. También se puede caminar sobre el lateral del Glaciar en una experiencia única o tomar una excursión lacustre para navegar entre témpanos milenarios.
Cuenta con una moderna y confortable infraestructura que está dedicada exclusivamente a brindar servicios turísticos, con una variada oferta hotelera, servicios de transporte y excursiones, gastronomía autóctona y venta de productos regionales y artesanales de todo el país.
Ushuaia y alrededores
La capital fueguina, asentada sobre la costa del Canal Beagle, es el sitio de la provincia donde arriban la mayoría de vuelos y cruceros internacionales, y desde allí se puede llegar por la ruta nacional 3 a los otros centros poblados más importantes de la isla: el municipio de Tolhuin y la ciudad de Río Grande.
La mayoría de los visitantes empieza su recorrido por la llamada ciudad del Fin del Mundo, la más austral del planeta, donde constituyen puntos obligados de exploración el Parque Nacional Tierra del Fuego y la navegación por el Beagle.
La ciudad ofrece vistas inolvidables desde sus miradores y algunos senderos cortos y de baja dificultad, además de la posibilidad de hacer excursiones en canoa y llegar hasta Bahía Lapataia, donde un cartel emblemático indica el final de la ruta 3.
Otra forma de conocer esta reserva ambiental es con el Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo, que bordea el río Pipo y pasando por la cascada Macarena. El tren, además de recorrer un camino pintoresco, cuenta la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia.
Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana donde los reclusos conseguían materiales para construir. Hoy, el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de la ciudad, y en una hora aproximadamente llega a la última estación ubicada cerca de la entrada del Parque Nacional.
En tanto, para pasear por el Beagle, el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, lo ideal son los catamaranes que parten a diario desde el puerto de la ciudad y llegan hasta islas habitadas por colonias de lobos marinos y aves acuáticas, además de pasar frente a Puerto Almanza, un pequeño poblado de pescadores con restaurantes gourmet.
En los pabellones del ex presidio de Ushuaia se encuentran el Museo Marítimo, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. Este lugar encierra la historia de famosos naufragios y nativos canoeros, expediciones a la Antártida y leyendas sobre los reclusos del Penal de Ushuaia. Dentro del museo funciona una galería de arte.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.