El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió este lunes bajar la tasa de interés del 133% al 110 para los plazos fijos. La medida regirá desde mañana martes 19 de diciembre.
«En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual«, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.
De esta manera, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa del 11% al 9,16%, en un escenario de extrema inflación.
Por su parte, a pesar del pedido de los bancos de discontinuar el Plazo fijo UVA, la autoridad monetaria decidió “que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA».
Bajan los plazos fijos: cuánto gano si invierto $500 mil tras el anuncio del Banco Central
Si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $500 mil, con la nueva tasa del 9,16% mensual obtendrá ganancias por $45.830. Es decir, que al final del mes tendrá un total de $545.830.
Si se renovara el plazo fijo por otros 30 días, se obtendrían $595.860. Esto se conoce como interés compuesto y se obtiene al colocar lo depositado más los intereses. Es decir, el resultante de los $554.658 iniciales sumados a $50.030 de interés generados en ese periodo.
Si se renovara el plazo fijo mensualmente con la misma tasa de interés, al cabo de 12 meses se obtendría tendría $1.432.249.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.