— Recientemente lanzaron el Centro de Apoyo Integral (CAI) ¿De qué se trata la iniciativa?
— Avon junto a Natura, perteneciendo ambas compañías al grupo Natura&Co, lanzamos en julio el Centro de Apoyo Integral para las más de 1.6 millones de Revendedoras Avon y Consultoras Natura en Latinoamérica. Se trata de líneas telefónicas exclusivas que brindan apoyo médico y psicológico virtual para quienes atraviesen una situación de vulnerabilidad debido al impacto del Covid-19. Las mismas están disponibles las 24hs los 7 días de la semana y son atendidas por equipos profesionales médicos, psicológicos y trabajadores/as sociales.
Esta iniciativa forma parte de la inversión de R$10 millones, anunciada públicamente por Natura&Co Latinoamérica, destinada a acciones para apoyar a las personas que conforman su red durante el contexto de pandemia. Además, en Argentina, hemos realizado una donación de casi 39 millones de pesos a la Cruz Roja destinados a la compra de respiradores para hospitales públicos de todo el país.
— ¿Por qué consideran importante contar en la empresa con un CAI?
— La crisis sanitaria que vivimos dejó en manifiesto grandes desigualdades sociales en términos de acceso a derechos. La salud como derecho humano esencial tomó mayor relevancia que nunca: y no solo el acceso a recursos para el cuidado de la salud física, pero también quedó en evidencia la necesidad de cuidar la salud mental de las personas. En un contexto donde la realidad nos pide quedarnos más en casa y mantener distancia de nuestros seres queridos, es donde más queremos acercarnos a nuestra red de personas, brindando nuestro apoyo y contención; sobre todo, a aquellas personas que se vieron y ven afectadas de manera física y emocional.
El Centro de Apoyo Integral (CAI) brinda información para las personas que estén atravesando una situación crítica o tengan consultas asociadas al impacto del coronavirus en su salud física o emocional, como por ejemplo casos de ansiedad, estrés, duelo, depresión. Una vez en contacto con un asistente social, las inquietudes serán derivadas a una posible orientación médica virtual o un acompañamiento psicológico.
— ¿Creen que la pandemia trajo nuevos desafíos a atender por parte de la empresa en relación a la equidad de género?
— Sabemos con certeza que la crisis generada por la pandemia impactó aún más en las mujeres. El Covid-19 provocó que las brechas de género se ampliarán, perjudicando especialmente las perspectivas de empleo y de ingresos de las mujeres. Además, el confinamiento agudiza la crisis de cuidados, aumentando la carga global de trabajo de las mujeres. En Avon, contamos con una red enorme de personas, en su mayoría mujeres. Son más de 300.000 revendedoras independientes en el país, más nuestras colaboradoras. Para abordar algunas de las problemáticas mencionadas, generamos nuevos programas y políticas para poder acompañar las múltiples necesidades. Brindamos formación digital a la red de revendedoras para que ellas pudieran sostener sus negocios independientes a la distancia, porque sabemos que ese ingreso es esencial, más aún frente a la incertidumbre económica. Potenciamos las inversiones en el plano digital, tanto en capacitación como en plataformas de comercio electrónico adaptadas para las Revendedoras: folletos virtuales, las Tiendas Online y la app Avon, que les permite continuar generando ventas y llegar a un mayor público. Para lo que refiere a nuestros colaboradores, reforzamos las políticas de flexibilidad horaria, extendimos horarios de pausa, aumentamos el subsidio para guarderías y servicio de cuidado de infancias, y brindamos más días de vacaciones o licencias especiales.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.