Los refugios de montaña de El Bolsón son un clásico cada vez más convocante en la Comarcan Andina. Valen Ferro y su novio recorrieron esos senderos de la Patagonia cercanos al río Azul y después ella compartió en un grupo de viajeros toda la info de su experiencia en esta joya del sur. Aquí, su relato.
Luego de seis días en la montaña, realizando el circuito troncal con conexión a los Laguitos cuento mi experiencia por si a alguien le sirve! Subimos desde Wharton habiendo realizado el registro previamente en la página de A.N.P.R.A.L.E, había largas filas para hacerlo físico en el lugar.
Cuando llegamos dejamos el auto en Wharton, al bajar dejamos una colaboración por los días que estuvo en el lugar, todo impecable.
Primer día: llegamos hasta el refugio El Retamal
Los últimos 300 mts están en constante subida. El refugio cuenta con proveeduría básica, camping a $ 8.000, refugio a $ 15.000. Las duchas si no te anotas temprano es imposible usarlas, la única opción es un arroyo que pasa por atrás del refugio.
Segundo día: Partimos luego del desayuno al Refugio los Laguitos
Los más complicados son los últimos 3 km, pero yendo tranqui se súper puede, ahí nos quedamos tres noches ya que nos gustó mucho el lugar.
Comento un poco los precios: Plato de la cena $ 12000 (se puede repetir), sánguches completos a $ 6.000, cargar el celular $ 800, $ 1000 las duchas (hacer fila en el lugar, por orden de llegada), $ 10000 wifi, $ 12000 pizzas. En el lugar se pueden realizar dos trekking a lago Sobería y al cerro Año Nuevo.
Realizamos el cerro Año Nuevo, mucha subida, partes en que tenés que ir con cuatro apoyos, agarrando lo que encuentres. Subís hasta la base ya que aún tiene nieve. Tremendo lugar.
En el camino conocimos el refugio La Playita
Lindo pero muchísima gente. El refugio Las Horquetas es un lugar súper tranquilo. El camping Los Mañios (la mejor birra de todos los refugios), también muy tranquilo, gente de paso.
Quinto día: Empezamos a bajar hasta Casa de Campo
Utilizamos el desvío por el agua. Las indicaciones se le piden al refugiero de Las Horquetas, acortás muchísimo el camino. Pasamos la noche aprovechando el tenedor libre a $ 7500, esa noche era pollo al disco.
El refugio es totalmente distinto al resto, una onda muy juvenil, fogón, guitarreadas, mesa de ping pong, no cobran para que te duches, tampoco para que cargues el celular. Una torta frita gratis por día. Súper amables y jodones todo el personal. Si buscas un lugar tranquilo no es este refugio.
Al utilizar el desvío por el agua pasás por el refugio El Conde, se me hizo muy parecido a las Horquetas.
Sexto día: Comenzamos el descenso para Wharton
Son 14 km desde Casa de Campo. Paramos a descansar y conocer el Cajón del Azúl y seguimos bajando. El peor tramo es luego de confluencia que no paras de subir.
Durante todo el recorrido costeás el río Azul o Rayado. Por lo que no es necesario ir con tanta agua.
Tanto en Refugio los Laguitos como Casa de Campo vi elementos de cocina de uso común. En Laguitos hasta una cocina de uso compartido (el uso del refugio si acampás tiene un valor extra de $ 2000).
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.