Avance histórico: se reglamentó la Ley de equidad de género en Medios de Comunicación - RED/ACCIÓN

Avance histórico: se reglamentó la Ley de equidad de género en Medios de Comunicación

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La norma aprobada en 2021 y ahora reglamentada, buscará su correcta aplicación a través de foros participativos en todo el país para lograr la representación de los géneros en medios públicos y privados.

Avance histórico: se reglamentó la Ley de equidad de género en Medios de Comunicación

Freepik

Hace dos años el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley de equidad en Medios de Comunicación y ayer, luego de una larga lucha feminista, fue reglamentada y publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 304/2023 con la firma del presidente.

La norma establece la representación de los géneros en los servicios de comunicación de manera obligatoria para medios públicos y con incentivos para los privados, quiénes tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial si se puede constatar la igualdad en su empresa. A su vez, busca promover la diversidad sexual en todas las plataformas de comunicación oficiales.

Entre los puntos claves, la Ley establece:

  • La inclusión de una perspectiva de diversidad sexual en medios de comunicación públicos y privados, incluyendo personas transexuales, mujeres y disidencias.
  • Debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado.
  • El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a llamados de atención y apercibimientos.
  • En caso de cumplimiento, el régimen expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros que deberá actualizarse  a través de un informe anual.

La secretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral, Cecila Cross, convocó a la Red Federal de Control Público, Rosaura Audi (subsecretaria de medios públicos en la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación), Miriam Lewin (de la Defensoría del público de Argentina) y Antonia Portaneri (subsecretaria de Coordinación Política e Institucional) a una mesa de trabajo para dar curso a la correcta aplicación de la ley a través de foros participativos en todo el país.

Según explicó Cross en una nota de lavaca, la convocatoria fue de carácter  urgente para subsanar la demora que tuvo la norma en reglamentarse. De esta manera, la mesa de trabajo buscará mantener el debate abierto y de 90 días (hasta el 31 de agosto) a distintos foros en tres regiones del país para establecer una hoja de ruta de trabajo en los que se aborde  la inclusión, formación, violencias, políticas públicas y futuro del trabajo en medios de comunicación .

La reciente Ley es una batalla ganada por trabajadoras de la comunicación. Sin embargo, existen algunos grises que se buscarán resolver en las mesas de trabajo para elaborar un plan de aplicación y lograr que haya más mujeres y diversidades en los medios de comunicación.