Este martes inició con novedades en materia cambiaria. El Gobierno decidió encarecer y unificar el dólar tarjeta, turista y solidario, llevándolos a $731 mediante la aplicación de un recargo del 25% en concepto de percepción del impuesto a los bienes personales. La medida impacta en las transacciones realizadas con tarjetas de débito y de crédito en el exterior.
Entre las operaciones que se encarecerán tras esta devaluación fiscal están la compra de pasajes desde y hacia países extranjeros, las compras en plataformas del exterior (por ejemplo, aquellas con entrega puerta a puerta), la contratación de servicios de streaming (Netflix, Spotify, etc), y los gastos de turismo realizados en otros países.
El nuevo tipo de cambio de $731 por dólar se aplica sobre todas las transacciones hechas con no residentes, y ya no rige la diferenciación según si se supera o no el cupo de U$S 300 de gastos mensuales acumulados.
El impacto en gastos con tarjetas de crédito y débito
El recargo impactará en las operaciones en moneda extranjeras pagadas con tarjetas de débito y de crédito realizadas desde este martes. Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito puede afectar a operaciones realizadas con anterioridad.
Ello se debe a que la conversión a pesos se hace al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre del resumen y no al tipo de cambio vigente al momento en que la transacción se realizó.
La conversión a pesos se hace al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre de la tarjeta de crédito y no al vigente al momento de la transacción.
Así, quienes ya hayan realizado compras pero cuyas tarjetas aún no hayan cerrado deberán pagar por dólar gastado entre un 10% y un 14% más, a raíz de estas nuevas medidas.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.