Aumento de casos de gripe, covid, VSR y otros virus: a qué se debe y cuándo ir a la guardia - RED/ACCIÓN

Aumento de casos de gripe, covid, VSR y otros virus: a qué se debe y cuándo ir a la guardia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un incremento esperable, según la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología, Analia Mykietiuk. La infectóloga Elena Obieta coincide y explica que está asociado a un adelanto de la temporada de frío. Lo más importante es que existen vacunas gratuitas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones, insisten las especialistas.

Aumento de casos de gripe, covid, VSR y otros virus: a qué se debe y cuándo ir a la guardia

Foto de Gustavo Fring: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-masculino-enfermo-gripe-6285304/

Junto con el frío, también se está haciendo notar el aumento de personas con tos, fiebre y congestión en casi todos los espacios. SARS-CoV-2, influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) son los principales virus respiratorios que parecen estar enfermando a todos a su paso. Por eso, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) pidió intensificar las medidas de prevención: vacunación, ventilación y uso de barbijo en caso de tener algún síntoma.

Con todo, el aumento de casos “es esperable”, asegura la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Analia Mykietiuk, en diálogo con RED/ACCIÓN. Y explica: “Se pudo haber adelantado un poquito, pero es la época del año en la que coinciden el frío y las clases normales. Es la época de los virus respiratorios. Por ahora no hay sobresaturación de los servicios sanitarios”.

Por su parte, Elena Obieta, médica infectóloga y jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Gobierno de San Isidro (Buenos Aires) añade que “hay más personas enfermas que las semanas pasadas porque se anticiparon un poco el frío y algunos virus, como el de la influenza, son estacionales. Lo que también estamos viendo es un aumento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR), que no tiene estacionalidad”. Además, la especialista, también miembro de SADI, aclara que “el covid vino a cambiárnoslo todo, hemos tenido circulación del virus de la influenza en enero, por ejemplo. Con lo cual, los virus respiratorios circulan todo el año”.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, entre las semanas epidemiológicas 1 y 19 de 2024 se registraron 259.041 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 33.372 casos de neumonía, 25.135 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 3.769 casos de infección respiratoria aguda internada. De todas formas, el número de notificaciones de ETI del último reporte de 2024 es menor respecto de los años 2015 a 2017 y 2022 a 2023, aunque mayor en comparación con los años 2018 a 2021.

Más allá de las subnotificaciones y subconsultas de pacientes que transitan la gripe en su casa y no integran la estadística, Obieta señala que “dentro de los casos sí confirmados de la semana pasada, hubo 60 de covid (sin muertos), enfermedad que está teniendo ahora una tendencia a la baja. Le está ganando terreno el virus influenza, te diría que casi la mitad de los pacientes que se hisopan en las unidades centinelas —centros de vigilancia epidemiológica— dan positivos para influenza. Es decir, 21 de 54 pacientes dieron positivos para influenza, contra 5 de cada 100 para covid”.

Cuándo ir a una guardia

Mykietiuk aconseja ir a una guardia cuando la persona tiene mucha fiebre que no le baja con los antitérmicos normales, vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria, si se siente agitada. “Ante la duda, que vaya. Y frente a cualquier otra duda o consulta, sacar turnos programados para que la guardia no se sature”.

Por su parte, Obieta enumera que quienes deben ir a la guardia son: “Una embarazada con fiebre; un adulto mayor que está confuso, que empieza a respirar más rápido como que le falta el aire; cualquier adulto o niño que tenga falta de aire; un bebé que rechaza el alimento y está irritable o tiene fiebre; si la persona lleva dos días de fiebre alta que no baja; si tiene un dolor tipo puntada de costado como si hubiera entrado una puñalada. De todas formas, es preferible que alguien te mire y te diga ‘no, mira, pedí turno con tu clínico’ a que te quedes en tu casa y cuando tengas una complicación no te puedas levantar para ir al hospital”.

Vacunas y otros cuidados

La presidenta de SADI insiste en que el incremento actual es esperable “sobre todo porque la gente no está vacunada para la gripe. Si bien está la vacuna, está la accesibilidad, hay muy poca conciencia. Es importante incluso ahora ir a vacunarse, a pesar de que haya un aumento del número de casos no es tarde”. Obieta aclara que la vacuna es anual porque “los anticuerpos se lavan rápidamente con el tiempo. Te vacunás ahora y por ahí ya para diciembre de este año los anticuerpos bajaron un montón. Además, cada año se vacuna para las cepas que estuvieron más en circulación el año anterior”.

Los grupos que deben darse la vacuna antigripal anual son:

  • Embarazadas. 
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. 
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.

Para quienes no integran esos grupos, Mykietiuk aconseja acercarse a un vacunatorio de su municipio y preguntar a la enfermera vacunadora qué se necesita para recibirla.

Finalmente, la especialista insiste en que los cuidados son exactamente los mismos de siempre: “Si tenés fiebre tratá de no ir al trabajo para no contagiar. Si tenés que ir igual, usá barbijo. Lavarse las manos repetidamente. Ventilar los ambientes que están muy cerrados con mucha gente, abrir la ventana unos dos a tres minutos. Evitar estar con gente que tiene fiebre y viceversa”. En la misma línea, Obieta recomienda usar mascarilla en caso de tener síntomas y no poder evitar viajar en transporte público, “por solidaridad con el otro”.