A partir del martes ya es más caro viajar. Sucede que el Gobierno aprobó el aumento de las tasas aeroportuarias internacionales, que no se actualizaban desde 2018. El alza fue formalizada a través de la resolución 208 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial, organismo que se encuentra intervenido por el Ejecutivo.
Según confirmó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA, proveedora de estos servicios aerocomerciales) el aumento se da sobre las tasas de protección al vuelo en ruta y al apoyo al aterrizaje, únicamente para vuelos internacionales.
En este sentido, la empresa estatal aseguró que las tasas que de vuelos de cabotaje no se modificaron y que, para lo que resta del año, es probable que tampoco vuelvan a ajustar las tarifas para los vuelos desde y hacia el exterior.
“Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales”, dicta los considerandos de la normativa firmada por María Julia Cordero, la interventora del ANAC.
Hay dos tasas aeroportuarias que subirán un 22,3% desde este martes 23 de julio y corresponden solo a los vuelos internacionales. Y desde EANA indicaron que las tasas se las cobran a las empresas aéreas y que ellas pueden o no trasladarlo a los pasajes. En esa línea, el ajuste no superaría los “80 centavos de dólar por pasajero”.
De todos modos, por la alta carga impositiva, comprar un pasaje desde la Argentina sale 60% más caro que haciéndolo desde Brasil, por ejemplo, para el mismo tramo. «Las tasas e impuestos hacen que el precio del ticket sea bastante más elevado y que, como consecuencia, menos gente pueda subirse a un avión en este contexto», expuso una fuente a El Cronista con conocimiento del tema.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.