El 10 de agosto se estrena la nueva película de Wes Anderson, Asteroid City, una comedia situada en los años ‘50 en la que un grupo ecléctico de personas queda en cuarentena en un pueblo desértico debido a la inesperada aparición de un alienígena. USA Today describe la película como una “comedia cósmica”, y pone la lente sobre el coqueteo entre los personajes de Midge, una deslumbrante estrella de cine, solitaria y madre de una pequeña genio (interpretado por Scarlett Johansson), con Augie (interpretado por Jason Schwartzman), un padre de luto. Sus diálogos ventana-a-ventana en los bungalows de hotel son, estéticamente hablando, lo más Anderson que se puede llegar a conseguir.
En el elenco hay actores ya clásicos en la filmografía del director, como Tilda Swinton, Willem Dafoe y Adrien Brody, pero hay también algunas incorporaciones novedosas: la mencionada Scarlett Johansson, Tom Hanks y Maya Hawke.
Si bien Johansson, consagrada estrella de cine desde Lost in translation, ya había trabajado con el director para la película animada Isla de perros, este es el primer rodaje que tienen en el que ella aparece en pantalla. Cuando estaba escribiendo el papel, Wes Anderson dijo que “fue la primera persona en la que pensó para darle el papel” y que para escribirlo se inspiró en “ Marilyn Monroe, Kim Stanley y Joanne Woodward, iconos del Hollywood de la Edad de Oro”. Por su parte, la actriz estaba encantada de poder interpretar a un personaje distinto: egocéntrica hasta el nivel en el que roza la psicopatía. De hecho, comentó entre risas que estaba cansada de los papeles de “chica dulce” y que Midge “es una especie de sociópata, lo que me parece genial de ella. Es divertido sumergirse en eso. Me suelo preguntar cuando conozco a gente sociópata: 'Wow, ¿cómo es posible que seas así? Pero además, ¡qué conveniente! Así que fue muy divertido llegar a ser esa persona”.
También es la primera aparición de Tom Hanks en un filme de Anderson. “Tenía cierto aura de Rushmore (la segunda película del director): es una cara que todos conocemos. Parecía alguien que salía de un cuadro de Norman Rockwell y entraba en nuestro set", dijo el director.
La última novedad en cuanto a elenco es Maya Hawke, de 23 años, amada por los jóvenes desde que deslumbró a todos con su talento en la serie Stranger Things. En esta nota de Que Ver, la actriz comentó sobre la carga que le supone ser la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, queriendo ser reconocida en su propio derecho y gracias al duro trabajo y trayectoria: “No creo que ahora tenga derecho a ser simplemente Maya Hawke y no la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke. Creo que algún día, con suerte, lo tendré porque habré trabajado lo suficientemente duro y probado que mi valía como individuo en este negocio que no requiere contexto”. Sin embargo, el director parece encontrar la valía de Maya en muchas otras cosas. En una entrevista para Letterboxd le confió a la redactora Ella Kemp que “los jóvenes suelen ser los más preparados y tienden a saber cuáles son los puntos más importantes. Me encanta trabajar con jóvenes”.
Los privilegiados que ya pudieron verla comentan que es fácilmente su guión más profundo y filosófico en años, no sólo una reflexión sobre la vida misma, sino también sobre su propia filmografía. "Wes Anderson nunca ha sido más Wes Anderson que en esta película de ensueño de Wes Anderson”, dijeron los espectadores en Letterbox. . Estos comentarios están avalados por la crítica, ya que la película estuvo nominada a la Palma de Oro, el máximo galardón que se otorga en el Festival de Cannes, uno de los eventos más respetados dentro de la industria del cine.