En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) expresó que la industria del petróleo y el gas se enfrenta «a un momento de la verdad para decidir si contribuir a una crisis climática cada vez más profunda o convertirse en parte de la solución adoptando el cambio hacia la energía limpia». Indicaron que para 2030 las empresas deben invertir el 50% de sus gastos de capital en energías renovables.
La AIE indicó que los productores de petróleo y gas que buscan alinearse con los objetivos del Acuerdo de París deben invertir el 50% de sus gastos de capital en proyectos de energía limpia para 2030 y además, reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2. El informe se publicó pocos días antes de la cumbre climática COP28 en Dubai.
La industria del petróleo y el gas invirtió alrededor de 20.000 millones de dólares en energía renovable en 2022. Eso es solo el 2,5% de su gasto de capital total, según la AIE. Las compañías de la industria que anunciaron objetivos de diversificar sus actividades hacia energías limpias representan poco menos de una quinta parte de la producción mundial actual de petróleo y gas, según la agencia.
Los productores de petróleo y gas representan solo el 1% de la inversión total en energía limpia a nivel mundial, explicó la AIE. La agencia también reiteró su previsión de que su trayectoria de demanda de combustibles fósiles para alcanzar las cero emisiones a 2050 implican una caída del 45% en el consumo de petróleo y gas.
«Incluso bajo las políticas actuales, la demanda global de petróleo y gas alcanzará su punto máximo en 2030, según las últimas proyecciones de la AIE. Una acción más enérgica para abordar el cambio climático significaría claras caídas en la demanda de ambos combustibles», indicaron.
Las mayores empresas internacionales de petróleo y gas del mundo han modificado sus estrategias sobre la transición energética a mediano y largo plazo desde la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética del año pasado.
Todas las grandes empresas europeas continúan apuntando a emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, algunas de las más grandes como BP y Shell, cambiaron sus promesas de reducir la producción de petróleo y gas y señalaron que brindarán al mundo energía de combustibles fósiles mientras lo necesite.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.