Asistentes virtuales y experiencias personalizadas: la inteligencia artificial se sumerge en el mundo del turismo  - RED/ACCIÓN

Asistentes virtuales y experiencias personalizadas: la inteligencia artificial se sumerge en el mundo del turismo 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Muchas empresas de viajes como Despegar, Trip.com o Expedia ya lanzaron sus chatbots de asistencia virtual potenciados con inteligencia artificial generativa. Este nuevo fenómeno marca un punto de inflexión en la industria de viajes donde el valor y la necesidad del histórico agente humano se ponen en duda.

Quizás ya son pocas las áreas que podemos nombrar en las cuales la inteligencia artificial no haya generado al menos un titular: medicina, educación, periodismo, diseño, arquitectura, ingeniería, administración e incluso hay personas que ya tienen “vínculos” afectivos con los bots de esta tecnología. 

Pero, en el último tiempo, la IA ha sido destacada por su capacidad de atender nuestros pedidos. Y ese es el nuevo rol que parece cumplir principalmente en el turismo. De acuerdo con un artículo de Forbes, el 39 % de personas encuestadas afirma que le interesaría que la IA le recomendara lugares de interés para visitar, mientras que el 36 % consideraría la posibilidad de utilizar una IA para informarse sobre las opciones gastronómicas locales.

En esta línea, Despegar, empresa de viajes argentina, anunció el lanzamiento de SOFÍA, una asistente de viajes virtual. Se aleja del modelo de bots automatizados que de poco sirven e integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual interactiva y adaptativa que brinda ayuda al cliente.

En detalle, este nuevo sistema, potenciado por el conocimiento de más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar, está diseñado para poder ayudar al usuario en las diferentes etapas de su viaje: desde la elección del destino en base a las preferencias personales hasta la asistencia en una compra o la facilitación del contacto con un miembro del equipo de la empresa para consultas de pre o post venta. 

“Con este nuevo desarrollo imaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo”, comentó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar. “Este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes”, afirmó el director. 

Si bien en Latinoamérica Despegar ha sido pionero en esta cuestión, la fusión entre el turismo y la inteligencia artificial ya cuenta con antecedentes alrededor del mundo. La empresa multinacional Trip.com el año pasado lanzó su asistente virtual Trip Genie, que proporciona itinerarios personalizados y editables en menos de un minuto, cuya planificación manual llevaría horas o días. 

Otro ejemplo es el de Expedia, que en abril lanzó un planificador de viajes basado en el modelo de chat que recomienda lugares para visitar y alojarse a partir de las preferencias expresadas por la persona. También Priceline, AirBnB y Booking.com mostraron un claro interés en comenzar a incluir estas tecnologías en sus plataformas. 

“Para los consumidores, el futuro de la planificación inteligente de viajes pasa por descifrar eficazmente solicitudes complejas y dirigir rápidamente a los usuarios hacia una planificación detallada de itinerarios, recomendaciones personalizadas y reservas”, expresó en un artículo para The World Economic Forum Jane Sun, Director Ejecutivo del Grupo Trip.com.

Pero, entonces, ¿dónde quedan las agencias de viajes y los trabajadores de este sector en la ecuación? A medida que pasa el tiempo la IA pronto se sofisticará más y, parece que muchas de nuestras tareas esenciales pasarán a manos de otros. ¿Será lo mismo para el turismo?

Erika Richter, Vicepresidenta de Comunicaciones y Marketing de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes, explicó para Time Magazine, que el valor de la conexión humana o la diversión en el proceso de planificar el viaje es importante, por lo cual una extinción de esta profesión no estaría cerca en el corto plazo.

“Gran parte de mi trabajo consiste en conocer personalmente a los afiliados y tratarlos como trataría a amigos o familiares. Si sé que un miembro de la familia tiene problemas de rodilla, elegiré un viaje en el que se camine menos. Si a un socio le gusta el arte, le sugeriré un viaje en torno a la fecha de inauguración de una galería o una exposición especial", expresó para Forbes Ashlee Collins, Vicepresidenta Senior de Experiencia en la agencia de viajes Inspirato. 

Además, cabe destacar que los agentes de viajes operan muchos procesos que incluyen transferencias y manejo de dinero, algo que, por el momento, no muchas de las personas estarían dispuestas a confiarle a tecnologías como ChatGPT cuando aún este modelo tiene ciertos errores básicos y alucinaciones.