Así es la nueva versión de RED/ACCIÓN

Así reinventamos la home de redaccion.com.ar (y algunas cosas más)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La nueva versión de RED/ACCIÓN busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple, que permita a la audiencia estar informada y, al mismo tiempo, facilitar su compromiso ciudadano.

Así reinventamos la home de redaccion.com.ar (y algunas cosas más)

Ilustración: Pablo Domrose

En abril de 2020, mientras celebrábamos nuestro segundo aniversario, nos propusimos encarar un proyecto ambicioso: repensar y reinventar la experiencia de nuestros lectores en redaccion.com.ar. 

Las preguntas que iniciaron la conversación fueron específicas: ¿cómo podemos ofrecer una experiencia enriquecida, más interesante, más interactiva, y hasta más divertida? ¿Cómo ayudar a nuestra audiencia a estar bien informada reduciendo el nivel de ruido que tanto interfiere en el consumo de información? ¿Cómo ofrecerle la diversidad que le permita construir su propio punto de vista sobre la actualidad? Los lectores de RED/ACCIÓN son ciudadanos comprometidos que asumen un rol activo en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. ¿Cómo ayudarlos en esa tarea?

La versión de redaccion.com.ar que hoy presentamos responde a esas preguntas luego de un trabajo de cuatro meses que incluyó una profunda investigación (entrevistas con lectores, suscriptores, y lectores de noticias que no conocían RED/ACCIÓN). Fue un trabajo interdisciplinario entre varios equipos, que incluyó el testeo del producto, la iteración de varios prototipos y naturalmente el aprendizaje de estos dos años de recorrido.

La nueva versión de redaccion.com.ar contiene, entre otros, estos ingredientes.

La curaduría. En RED/ACCIÓN entendemos que la curaduría es un tarea de búsqueda, lectura y de edición inteligente. Curar un contenido es destilarlo, separar lo esencial de lo accesorio, entenderlo en profundidad y darle contexto para poder explicarlo de manera simple y sintética. Es lo que hacemos todos los días en nuestras newsletters, que ya son 11. 

Cuando nuestros periodistas y editores leen 3 o 5 o 7 notas sobre un tema, y luego recomiendan las 2 o 3 que mejor responden a los criterios de relevancia de nuestra audiencia, están resolviendo dos dificultades: la sobreabundancia de noticias en los medios (con su altísimo nivel de repetición) y la falta de tiempo de los lectores. 

Por eso, la nueva versión de redaccion.com.ar empieza con algunos párrafos originales que curan las principales noticias del momento, que ayudan a interpretarlas, a entender qué significan o por qué son importantes, y además sugieren aquellas notas de otros medios que recomendamos porque están muy bien reporteadas, o muy bien escritas. 

Nuestros contenidos originales. Un gran medio que intenta ser “todo para todos” (es decir, generalista) publica entre 200 y 350 notas por día. En cambio, nuestras 7 piezas diarias (entre notas, videos, gráficos o stories) buscan específicamente servir con nuestra fórmula de “periodismo humano” a los ciudadanos comprometidos. 

En temas como educación, salud, género, ambiente, tecnología, cultura, vida cotidiana o inclusión social aplicamos nuestra técnica, que toma muchos elementos de lo que se conoce como periodismo de soluciones. La describiría así: miramos los problemas sociales con rayos X, buscando entender y explicar su multicausalidad, y descubriendo detrás de ellos la historia de las personas y las organizaciones que están haciendo algo por resolverlos. Sin negar ni minimizar los problemas, este periodismo ilumina no solo sus causas, sino también las historias de vida de quienes los sufren y de quienes están haciendo algo por resolverlos.

La participación. Abrir nuestro periodismo a la participación no es fácil. Incluye un proceso en el que primero conversamos sobre qué temas pueden ser relevantes para que a nuestros lectores se interesen en participar, y también evaluamos qué tipo de participación es la más adecuada: ¿es una microencuesta? ¿Es el pedido de testimonios sobre un tema en particular? ¿Es un simple módulo de reacciones en una story de Instagram?

Hace algunas semanas, justamente, en unas stories en la que indagábamos sobre la relación entre los centennials y su economía, participaron más de 2.000 personas. Esa participación luego se incorporó a la nota Economía centennial: sueños y frustraciones de una generación a la que le cuesta imaginar su futuro, de Iván Weissman.

La interacción. En este capítulo nos concentramos en la experiencia de quien entra al sitio, y nos hicimos una pregunta poderosa: ¿qué pasa sí...? ¿Qué pasa si en ese mismo recorrido el lector puede ver un video, escuchar un podcast, mirar una galería de fotos, participar de una encuesta, o recorrer una placas al estilo Instagram? 

El equipo del proyecto, integrado por Juan Melano, Maxi De Rito, Lucía Wei He y Javier Drovetto, lo hizo. En la nueva versión de redaccion.com.ar uno puede hacer todo eso, y más. Naturalmente, uno también puede desde allí zambullirse a la lectura de una nota de RED/ACCIÓN, o de otro medio. Un profundo entendimiento de nuestros hábitos en el consumo de información online y la tecnología permitieron desarrollar un producto que siempre tuvo en mente un norte: la simplicidad.

La voz del editor. Las más de 300.000 newsletters que distribuimos cada mes nos enseñaron algo: los lectores valoran mucho la voz personal del editor que acompaña, recomienda, ofrece contexto, y propone una conexión directa y personal. Parte de nuestra fórmula de periodismo humano implica no perder de vista lo siguiente: somos personas, contándole historias de personas a otras personas. 

Transparentar el punto de vista, develar algún aspecto de nuestra “cocina” o simplemente escuchar, son algunas de las formas que nos permiten cultivar la cercanía y confianza que buscamos construir con nuestros lectores. Por eso la nueva versión de redaccion.com.ar incluye la voz del editor.

Muchas veces informarse se convierte en una carrera de obstáculos, con cien estímulos que llaman la atención e interrumpen: la publicidad, los títulos engañosos o la desinformación, por ejemplo. Creamos esta versión para que en 3 minutos nuestros lectores puedan sentir que están al tanto de las noticias (la agenda mediática), puedan asomarse a los temas que les interesan pero no siempre están tratados en los medios (la agenda de RED/ACCIÓN) y para que, al mismo tiempo, ese recorrido sea una “experiencia enriquecida, más interesante, más interactiva, y hasta más divertida”.

Lo hacemos, además, esperando ser útiles, de modo que nuestro periodismo facilite el compromiso ciudadano. En nuestras conversaciones con lectores descubrimos que ese compromiso tiene mil formas: desde decisiones personales y domésticas (no compartir en el teléfono un contenido que alienta la discriminación, o separar la basura en casa), hasta decisiones más visibles o sociales (como apoyar una campaña o asistir a una marcha), todas ellas significativas. Encontrarán entonces también en la nueva versión invitaciones y herramientas que habilitan y facilitan ese compromiso.

Los tremendos desafíos que enfrentamos como sociedad reclaman no sólo el liderazgo y las ideas adecuadas, sino fundamentalmente participación y compromiso ciudadanos. Porque una sociedad más inclusiva solo será posible si multiplicamos nuestra capacidad de diálogo, de construcción colectiva, de acción. 

Para eso hacemos periodismo humano en RED/ACCIÓN.

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