La idea era salir de lo urbano, tener un fin y comienzo de año diferente, tomar un poco de envión con el año que llegaba. El destino elegido fue Villa Traful, que queda a unos 500 km del Alto Valle.
Como otras veces fui al camping Paloma Araucana, que está bajo el Mirador del Lago Traful. Este mirador ahora está clausurado por peligro de derrumbe y ha sido desmantelado.
El camping cuenta con más de 40 fogones, cada uno tiene un lugar para parrilla, un poste de luz y toma corriente, además de un lugar donde colocar la carpa. El lugar es amplio y espacioso con bastante sombra.
El fin del 2022 y pasar el Año Nuevo como siempre iba de la mano de hacer fotos en otro contexto. Atardeceres viendo el lago, mirar como los cipreses recortan el cielo.
Los cardos floreciendo, las bandurrias que se acercan a ver si a uno se le cayeron algunas migas de pan. Aprovechando esa cercanía hay fotos, porque siempre hay fotos.
Durante un rato voy a la playa del Traful: el lago está planchado, a lo lejos se ven unas ondas suaves.
El silencio abrazador se interrumpe por el graznido de un tero que reclama el espacio de playa.
Por la tarde vuelvo a orillas del Traful pero con mates, la brisa comienza a aumentar.
Una pareja con trajes de neopreno se aventuran a las aguas del lago. Un hombre prueba en un bote si hay pique. Por lo que observe, no tuvo suerte. Se acerca el fin del 2022 y la luna aparece detrás de un ciprés.
El lago se pica, las olas empiezan a tomar protagonismo. Se va el año y llega el nuevo, el 2023.
Como decía antes, siempre hay foto y motivo para ir a dar una vuelta a la cordillera.
Cuando te acercás a las villa, los coihues y cipreses acompañan el camino a los costados de la ruta.
Curvas y contracurvas se suceden por un túnel verde y de repente entrás a Villa Traful, la aldea de montaña neuquina que cumplió 86 años el 30 de noviembre pasado.
En el escenario, hay troncos gigantes, un caserío de montaña y el lago se presenta sereno, vestido de turquesa brillante para comenzar un paseo de película.
La villa está a 100 kilómetros de Bariloche y a 65 kilómetros de Villa La Angostura, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Una gran opción es visitar las lagunas Las Mellizas, una travesía que combina lancha y cabalgata y permite cruzar el lago Traful y recorrer un bellísimo bosque de cipreses y radales rodeados de cursos de aguas de mil tonalidades.
Hay que conocer también las cascadas Coa Coá y Ñivinco y el Bosque Sumergido.
Se trata de un bosque hundido a unos 30 metros de profundidad en 1960, luego de un terremoto, que hizo deslizar la ladera de un cerro que cayó al agua. A él se puede acceder en lancha o hacer buceo en sus aguas.
La excursión hasta Cerro Negro es una caminata más exigente. La senda se mete entre ñires achaparrados, arbustos y vistas de cerros que completan una escena inolvidable de una comarca que sorprende a cada paso.
Así es el pueblito de la Cordillera de Neuquén candidato a ser el más lindo del mundo: todo lo que tenés que saber para ir
– Villa Traful está a 405 km de la ciudad de Neuquén.
– Vas por la Ruta 22 hasta el viaducto de Arroyito donde se toma la ruta nacional 237.
– Al llegar a la Confluencia de los ríos Limay y Traful se empalma con la ruta provincial 65. Serán 33 km de un camino de tierra. Paciencia y precaución. En los últimos 10 km se hacen trabajos de pavimentación.
– Villa Traful tiene una estación de servicio y las últimas antes de llegar están en Piedra del Águila
-En la Villa encontrarás mercados, un cajero del BPN de la red Link, sus comercios reciben tarjetas de crédito y débito. La señal telefónica es intermitente. En los alojamientos hay wifi.
– La oferta hotelera, de campings y gastronómica es amplia y de buena calidad. En el caso del camping Paloma Araucana la estadía sale $2300 por persona en efectivo. Reciben consultas en Facebook e Instagram.
– La señal telefónica de la compañía Claro anda en algunos lugares, pero la cobertura de Movistar es deficiente. Pero en los alojamientos poseen wifi.
El pueblito de la Cordillera de Neuquén candidato a ser el más lindo del mundo: sus siete destinos seleccionados
La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego) son los siete destinos seleccionados para participar del concurso en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar, informó este miércoles el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
La competencia Best Tourist Villages, en su tercera edición, «busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística», informó un comunicado oficial del Ministerio de Turismo argentino, y se aclaró que los ganadores serán anunciados en diciembre.
El pueblito de la Cordillera de Neuquén candidato a ser el más lindo del mundo: su centro de servicios al turista
El proyecto financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” 2022- implica un aporte de $ 30.000.000 para la Construcción del Centro de Servicios que levantará la Corporación Forestal Neuquina en Villa Traful.
Es un proyecto arquitectónico de 128,81 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos y fue desarrollado por arquitectos locales, en conjunto con el equipo del ministerio de Turismo provincial.
Cuenta con un espacio de servicio al turista y prestadores con sitio para recarga de batería de teléfonos, provisión de agua caliente, sector de lockers y sanitarios públicos con criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En temporada alta, contará con una gran mesa para que los turistas que necesiten conectividad puedan acercarse allí y hacer sus tareas y en temporada baja servirá de lugar de reuniones de los prestadores y equipos.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN