Ayer fue la 96.ª edición de los Premios Oscar, donde las principales películas entre las nominadas fueron Anatomía de una caída, Oppenhimer, Barbie, Pobres Criaturas, Zona de Interés, Los remanentes y Ficción Americana. Más allá de los premios otorgados, un elemento llamativo fue que muchas de las celebridades usaban el mismo pin rojo con el dibujo de una mano y un corazón.
Este es el símbolo de "Artists for Cease Fire" (Artistas Unidos por el Alto al Fuego), una agrupación que publicó una carta pidiendo al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su Congreso "un alto el fuego inmediatos en Gaza e Israel antes de que se pierda otra vida". Se cita que en los últimos cinco meses murieron más de 30.000 personas y más de 69.000 resultaron heridas y que, desde el 7 de octubre, "se lanzaron más de 45.000 bombas y misiles sobre Gaza, provocando la muerte de un niño cada diez minutos".
James Elder, un portavoz de UNICEF, advierte: "Tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro, los niños y las familias de Gaza se encuentran prácticamente sin alimentos, agua, electricidad, medicinas ni acceso seguro a los hospitales. (...). La situación humanitaria ya alcanzó mínimos letales y, sin embargo, todos los informes apuntan a nuevos ataques. La compasión —y el derecho internacional— deben ser la prioridad".
En este contexto, todos los artistas que demostraron su apoyo (la lista completa se encuentra en su página web oficial) llaman a su país a desempeñar un papel diplomático y a unir fuerzas con organizaciones como UNIFCEF, Médicos Sin Fronteras, el Comité Internacional de la Cruz Roja y cuantos sean posibles, teniendo en cuenta que "salvar vidas es un imperativo moral".
En la sección "Take action" (hacé algo) de su página web, se sugiere a sus compatriotas hacer un llamado a sus representantes en el Congreso para reclamar que se pongan del lado de la humanidad y de:
- Un alto al fuego inmediato y permanente
- El regreso seguro de todos los rehenes
- La entrega inmediata de ayuda humanitaria
Además, se comparten imágenes para difundir en redes sociales sobre la causa y un instructivo para ponerse en contacto con sus gobernantes.