Las oportunidades que representa la tecnología en materia de inclusión, los desafíos para ingresar al mercado laboral y la necesidad de elaborar protocolos en casos de emergencias humanitarias son tres de los grandes temas que preocupan a las personas con discapacidad a nivel global. Y que se tratan desde hoy en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conocida como COSP17, que se realiza entre el 11 y 13 de junio en Nueva York.
Se trata de la reunión más importante de Naciones Unidas en relación a los derechos del colectivo, y de la cual participan representantes de los distintos Estados miembros de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Cada uno podrá presentar reportes y casos de éxito, con el fin de avanzar en la eliminación de barreras para una sociedad más inclusiva.
La importancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Un objetivo presente en cada edición de esta reunión anual es monitorear el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado de 2008 que han firmado 191 Estados miembro de la ONU.
Entre ellos se encuentra la Argentina, que aprobó la convención por ley en 2008 y le dio rango constitucional en 2014 (esto significa que lo que contiene ese documento solo puede ser equiparado al de la Constitución Nacional).
Según se describe en el primer artículo, la convención busca “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Qué temas se tratarán en la COSP17
La agenda del evento incluye la elección de los miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y también tres mesas redondas sobre cuestiones vinculadas al cumplimiento de la convención:
- Cooperación internacional para promover las innovaciones tecnológicas y la transferencia de tecnología por un futuro inclusivo.
- Las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.
- Promover los derechos de las personas con discapacidad a un trabajo decente y a medios de vida sostenibles.
El tema general del período de sesiones es “Repensar la inclusión de la discapacidad en la coyuntura internacional presente y de cara a la Cumbre del Futuro”. Es decir, de estas tres mesas se buscará sacar en limpio soluciones para el evento que tendrá lugar en Nueva York en septiembre, y en que se buscará avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tecnología para incluir
“Se puede aprovechar la transformación digital para ayudar a hacer realidad el cambio de paradigma provocado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, restaurando la voz, el control y la elección de las personas con discapacidad como miembros activos de sus comunidades”, dijo Heba Hagrass, la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.
En esa línea, la ONU anunció que la COSP17 se enfocará en esfuerzos para promover innovaciones tecnológicas para empoderar a personas con discapacidad “desde las aulas hasta los lugares de trabajo”.
Si bien muchos recursos tecnológicos ayudan a personas con discapacidad, hay ocasiones en las cuales la accesibilidad no está contemplada en el desarrollo de las nuevas aplicaciones o hardware, lo que termina excluyendo a quien tiene una discapacidad.
La dificultad de ingresar al mercado laboral
Según datos del a Organización Internacional del Trabajo, más del 80 % de las personas con discapacidad están desempleadas.
En este contexto, la ONU destacó en un documento “la creación de redes nacionales de empresas y discapacidad en países como la Argentina, Kenya, Nigeria, Uganda y el Uruguay y de organizaciones mundiales de empresas que se comprometen con la inclusión de la discapacidad”. Sin embargo, admite que en todo el mundo es necesario avanzar en la inclusión laboral.
Por eso, en la COSP17 se presentarán soluciones probadas para lograr que las empresas abran sus puertas a personas con discapacidad.
¿Qué pasa en emergencias humanitarias?
No sorprende que, cuando ocurre una emergencia, las personas con discapacidad son las más perjudicadas. Por ejemplo, ante catástrofes climáticas como inundaciones u olas de calor, los protocolos no contemplan a personas con alguna discapacidad motriz o sensorial. La pandemia del COVID-19 dejó en evidencia también cómo las crisis sanitarias no suelen contar con protocolos para atender esta población. La COSP 17 también buscará recuperar soluciones ante este tipo de situaciones.
En el contexto actual, la ONU pone especial énfasis en la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza donde, desde luego, las personas con discapacidad están entre las más afectadas.
El Consejo de Derechos Humanos emitió una declaración que señala que ahí “las personas con discapacidad corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades transmisibles, desnutrición y muerte, todo lo cual se vuelve cada vez más probable a medida que la infraestructura civil de Gaza colapsa”.
¿Cómo se pueden ver?
Lo que ocurra en la COSP17 se podrá seguir en un blog en vivo en el canal oficial. Estará a cargo de Nick Herd, activista, actor, presentador de programas de entrevistas y delegado de COSP17 de L’ Arche Canada, una ONG que forma parte de una red de 160 comunidades en 37 países para personas con discapacidad intelectual.