Situada en el norte de Italia, Milán es considerada "la meca del diseño", una ciudad que se consagró como epicentro de numerosos artistas de renombre y aspirantes. De hecho, sus calles son el escenario de varios eventos trascendentales. La Semana del Diseño es uno de ellos. Este año, la 62° edición, comienza hoy, martes 16 de abril, y durará hasta el domingo 21 de abril.
El evento se desarrolla en el histórico Salone del Mobile, un espacio que cuenta con muchos pabellones en los que expondrán más de 2.000 artistas. En total, se esperan más de 300.000 visitantes de todo el mundo.
De acuerdo con un artículo de Architectural Digest, esta feria, que nació en 1961, tiene el objetivo de exponer productos de mobiliario caracterizados por su poder expresivo e innovación funcional, tecnológica y material, concebidos para realzar el escenario doméstico. “Desde dormitorios hasta áreas de servicio, cada rincón del hogar es explorado, narrando cómo evoluciona nuestra forma de vivir”, explica la nota.
Este año, Argentina estará presente: dos diseñadores expondrán sus obras en el Salone, dándole a nuestra país y la región latinoamericana una visibilidad irrefutable. Una de ellas es Magdalena Sánchez de Bustamante, quien hace 20 años comenzó en el norte argentino su proyecto Illari Puna, que consiste en piezas únicas hechas a mano como alfombras, ponchos, almohadones.
Detrás de cada una de sus piezas hay una intención: la artista busca crear un sistema sustentable que articule a los productores de camélidos y ovejas, y artesanas de los pueblos originarios, con mercados conscientes. Ilari Puna pretende ser un punto de encuentro entre la demanda dinámica contemporánea global y la producción tradicional sostenible hecha a mano, de las culturas andinas.
“Que cada persona sienta que puede colaborar en la disminución de la desigualdad social, la pobreza, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y el calentamiento global especialmente por la crisis del agua”, comenta Magdalena en relación al mensaje que quiere darle a sus visitadores y consumidores.
Santiago Carot es otro artista argentino que dará el presente en Milán. En 2002, el diseñador fundó su marca CAROT que, en un principio, se dedicó al diseño de locales comerciales y decoración de eventos. Hoy se enfoca en el interiorismo de vivienda, oficina y comercio. Lo que busca es reconocer la evolución de usos y costumbres para adelantarse y cubrir necesidades presentes y futuras de manera eficaz.
“En cada proyecto profundizo e indago con mucho detalle para llegar a ser un intérprete sensible de las necesidades, preferencias, gustos y conductas de uso de las personas que luego disfrutarán de mi creación”, explica Carot sobre el distintivo de sus obras. Además, también comenta que no solo busca crear algo visualmente atractivo, sino también que sea funcional para su cliente.
En relación a su exposición en el Salone, el diseñador espera que los visitantes puedan lograr un reconocimiento memorable de los conceptos incluídos en su producto, lo simbólico y representativo, su originalidad y sofisticación, tanto en el diseño y funcionalidad de su geometría como en el color y texturas materiales.