Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
El 24 de junio, Argentina entró en default ambiental.
¿Qué significa estar en default ambiental?
Cada año el grupo de expertos de Global Footprint Network (GFN) analiza la relación entre la disponibilidad de recursos naturales que tiene cada país para usar en el transcurso de un año y la velocidad con la que consumen esos recursos.
En base a este cálculo, asigna a cada país un “Día de Exceso de la Tierra”, que es cuando llegan al límite del consumo sustentable de sus recursos. A partir de esa fecha, cada país estará consumiendo recursos futuros, o sea más recursos naturales de los que produce.
Para Argentina, esa fecha fue el 24 de junio lo que significa que en los próximos 6 meses consumiremos recursos futuros. Esto genera una “deuda ambiental” que se evidencia, por ejemplo, en la infertilidad de los suelos, la pérdida de biodiversidad y la profundización de la crisis climática.
Para revertir esta situación es necesario que los países incluyan la variable ambiental en el desarrollo de sus modelos económicos y productivos, y también hacer cambios en nuestros hábitos: desde qué consumimos y cómo lo hacemos hasta cómo nos transportamos.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.