¡Buenas tardes! Ayer, más de un centenar de ciudades participaron de un evento único a nivel global. Desde diferentes puntos del país se entonó la misma canción para homenajear a los niños y niñas.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Siempre celebramos la generosidad de nuestro pueblo en las situaciones en las que hace falta dar una mano. Cuando se produce una inundación, un terremoto o cuando estalla un volcán. En estas circunstancias, los argentinos damos muestras verdaderas de una capacidad conmovedora de dar una mano. Nos unimos ante un dolor y aparece esta emoción que nos hace pensar en los demás. También es posible que nos motivemos o nos unamos con un gol de la Selección. Que las fechas de la patria, 25 de mayo, 9 de julio, también nos hermanen. Buscando motivos para poder reunirnos sin dolor, desde la Red Solidaria se nos ocurrió recurrir al arte hace un tiempo.
Nos preguntamos: ¿qué pasa si cantamos juntos en algún lugar? Luego, pensamos qué pasa si cantamos juntos en varios lugares. Cantar juntos tiene una fuerza, una imagen, un sonido… ¿Y si cantamos la misma canción en muchos lugares al mismo tiempo?
En esta búsqueda de encuentro, de una manera de estar juntos con los colores celeste y blanco, se nos ocurrió decir: “Cantemos una canción que tenga trayectoria”. Y en un invierno frío, el mismísimo Charly García nos dio una mano para colaborar. Le preguntamos qué canción eligiría si la fuera a cantar todo el país. Él dijo “Inconsciente colectivo”.
Empezó a gestarse CantArgentina. Una propuesta muy simple. Hablamos con amigos de Rosario, Córdoba, Mendoza y otras ciudades. Propusimos cantar al mismo tiempo. Como nos iba bien con la propuesta quisimos multiplicarla, abrirla. Preguntamos: “¿Quién quiere cantar? Que levante la mano”.
Así fue como, en 2019, 440 localidades, barrios, escuelas, veredas, iglesias, clubes vecindarios de la Argentina cantamos, un domingo, previo a Navidad, a la misma hora, Inconsciente Colectivo. Nos enorgullece que fuera una movida única a nivel mundial.
Con la lenta apertura de la pandemia —luego de una edición virtual del año pasado— decidimos este 2021 volver a unirnos para cantar. Esta vez nos parecía que podíamos hacer una suerte de homenaje a los más chiquitos y chiquitas. Un homenaje a la infancia. Nos pareció que María Elena Walsh es la autora, la poetiza. Empezamos, de vuelta, a hablar con dos y tres ciudades. De vuelta esto, que es conmovedor. Esta explosión de unión, la necesidad de encontrarnos en la canción.
Así, en más de 100 ciudades de la Argentina ayer se cantó Canción del Jardinero en homenaje a las infancias. Con un agregado: como esta infancia está muy comprometida con el ambiente, en cada uno de estos lugares propusimos también plantar un árbol nativo, una respuesta al calentamiento global.
CantArgentina 2021. CantArgentina Infancia. Una propuesta maravillosa donde un país se junta, se reúne para cantar un poema de una de sus poetizas más importantes. Qué fantástico. Qué lindo es encontrarse a través de una canción.
2
Artistas como Sandra Mihanovich, Lito Vitale, Elena Roger, Adriana, Pequeño Pez y Los Mellis participaron en esta tercera edición de #CantArgentina. Se cantó en plazas, veredas, jardines, casas, hogares, comedores, parques, los niños y niñas juntos a los adultos.
“A las 18, todo un país cantó al mismo tiempo la misma canción", explicó Martín Giovio, director de la Red Solidaria. Mientras tanto, el artista plástico Milo Lockett invitó a todos los niños y niñas presentes a crear, colorear, dibujar, una tela gigante. "Fue un día para homenajear a nuestros niños y niñas, a través de la música, del arte, a través de María Elena Walsh, donde todo un país se sumó a cantar al mismo tiempo, el mismo día, a la misma hora, la misma poesía", expresó Giovio.
3
Tres preguntas a Sol Mihanovich. [Por David Flier]. Sol es música y comunicadora. Fue conductora y una de las organizadoras de Canta Argentina 2021.
—¿Qué implicancia tiene que varias personas canten al mismo tiempo, juntas y en distintos puntos del país?
—Creo que es algo muy simbólico, más allá de lo difícil que es organizarlo, que a todos nos de ganas de hacerlo. Al principio nos preguntábamos si la gente iba a sumarse. Pero mucha gente se sumó, más de 100 localidades. Es algo muy fuerte, es una forma de decir: “Estamos todos unidos, tenemos ganas de dejarles el mejor planeta posible”. Y también es una forma de decirles a los chicos que los estamos escuchando. Los chicos nos enseñan mucho en todo sentido. Esto es una forma de decir que estamos acá y que como adultos debemos cambiar muchas cosas para que les quede un mejor planeta.
—¿Por qué creés que la música tiene un poder tan convocante?
—Creo que la música tiene un poder muy grande en todos. Si nos ponemos a pensar, cada uno de nosotros, en momentos de nuestra vida, seguramente haya una canción para relacionarlo. Hay canciones que cuando las escuchamos nos llevan a distintos momentos: buenos, malos, felices. Esto no es solo para quienes somos músicos, sino para todos. La canción elegida nos toca a todos, a los más grandes, los abuelos, los más chicos. Atravesó generaciones y me sigue pasando, luego de cantarla un millón de veces que la escucho y me emociono.
—¿Qué más podés decir del potencial de la música para ayudarnos a nivel social o humano?
—La música creo que nos puede ayudar por este poder del que hablaba, de emocionarnos, de sanarnos. La podemos usar para todo. Desde los payamédicos para alegrar a chicos en el hospital hasta en la cancha para alentar a mi equipo. Tiene un poder que va más allá de lo que pensamos y que podemos usarlo para muchas cosas. Que todo el país, un día a la misma hora cante una canción es una muestra de eso. La música emociona y también concientiza.
4
La música es, también una parte importantísima de la cultura. A propósito, recientemente se presentó el primer mapa de la música afroargentina. La comunidad afro tiene cinco siglos de tradición en el país, pese a haber sido por mucho tiempo silenciada.
"Este mapa es el primer intento de brindar el panorama actual de la música afroargentina, fruto de tres décadas de estudio del autor, de otros investigadores y, sobre todo, de los afroargentinos del tronco colonial que, en la gestión de su memoria, merecen el reconocimiento en su cuidado, pese al racismo científico que los negó", explicaron desde el Centro Universitario de Idiomas de la Facultad de Agronomía de la UBA (CUI), donde se dictará un taller de Afroargentinismos.
Como dijo el director del CUI, Roberto Villarruel: "Cada vez que estamos frente a información que echa luz sobre nuestro pasado y nuestra cultura, celebramos”.
5
Estos días muchas familias arman el tradicional arbolito de Navidad. Y, como dijimos la semana pasada, más allá de las tradiciones, las fiestas de fin de año siempre nos dan una excusa para ayudar.
En este caso, vale destacar la campaña de la fundación Vida Silvestre: esta organización, que desde hace más de 40 años busca cuidar la naturaleza, propone donar un arbolito nativo a la selva misionera. Desde la fundación ya llevan plantados más de 165.000 árboles nativos, gracias al apoyo de 135 familias de las localidades Comandante Andresito y San Pedro.
Mediante una donación en efectivo podés ayudar en este trabajo de reforestación que ya lleva 340 hectáreas en la zona, que según aclaran desde Vida Silvestre, “es el lugar más importante para la biodiversidad argentina”.
Conocé más sobre esta campaña acá.
6
Mientras se termina un ciclo lectivo, la ONG Por los Chicos piensa en el próximo año y en que estudiantes de todo el país puedan contar con lo que necesitan para asistir a la escuela.
La campaña Útiles por los Chicos busca entregar a más de 2.000 chicas y chicos de ocho provincias, una mochila o un kit escolar. La campaña cierra el domingo 13 de febrero y podés ayudar de las siguientes maneras: donando útiles o bien ayudando a armar una mochila personalizada.
En este último caso, se trata de confeccionar la mochila según los gustos y preferencias de un chico o chica, para que pueda ir a la escuela con una enorme sonrisa.
- Contactate con Por los Chicos para saber cómo ayudar.
7
Donaciones de alimentos. Visitar a quienes pasan la Navidad en la calle. Cuidar el ambiente o impulsar la educación de niños y niñas. Diciembre es un mes en el cual se suceden muchas movidas solidarias. ¿Cuáles conocés?
Contanos por mail a [email protected]
8
Cerramos esta edición con una noticia de la semana pasada que es para destacar. Que nos recuerda el valor de unirnos para dar una mano, y también el potencial que en esto tienen las redes sociales.
Se trata de lo que ocurre en Rosario, donde miles de personas se organizan en comunidades virtuales para ubicar objetos perdidos. Por ejemplo, en la ciudad hay seis grupos de Facebook destinados a dicho fin. “Hay usuarios que buscan con desesperación un escarpín, una pulsera de fantasía o un peluche”, cuenta la nota del diario La Capital.
“Rosario no es una ciudad tan grande como para que las cosas se pierdan para siempre, estamos todos muy conectados”, dice Carolina, la fundadora de uno de estos grupos.
Hermoso ver cómo las personas se juntan y se ayudan.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Un gran abrazo.
Juan