El movimiento turístico será histórico para mayo y junio. El Mundial de Fútbol Sub-20 atrae a los turistas que aman correr detrás de la pelota y hasta cruzan fronteras. A su vez, crece la cantidad de turistas extranjeros que buscan el ‘turismo de consumo’, llegan de países vecinos, atraídos por la brecha cambiaria: hacen compras y pasean. Y mientras el turismo receptivo crece, también el movimiento interno, generado por el impulso de PreViaje 4.
Un informe realizado por la consultora especializada Singerman & Makón, mostró hace un mes, que la Argentina es uno de los destinos más económicos para los turistas extranjeros debido a la brecha cambiaria. Según el estudio, el país se ubica en el cuarto puesto entre las plazas más baratas para quienes llegan del exterior en un ranking de 24 lugares de todo el mundo.
Es por eso, que el turismo chileno en Bariloche crece cada vez más, alentado por el cambio que los beneficia ampliamente y los atractivos paisajísticos y gastronómicos de la ciudad. Otro de los destinos más elegidos es Mendoza, a esta ciudad, también llegan chilenos a hacer compras.
Una firma de transporte trasandina, Andesmar, lanzó ‘Argentina Shopping Day’, un servicio que sale desde Santiago de Chile y trae a turistas por un día. El tour cuesta 40.000 pesos chilenos y la visita es al supermercados en Bariloche y en Mendoza.
Este fin de semana el Mundial Sub-20, llenó los alojamientos de los destinos sedes con delegaciones y espectadores, con la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Chile, Uruguay y Brasil.
“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguraba ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens en los últimos días.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que «sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Argentina es turismo».
En los próximos días, las cifras se consolidarán aún más con el ingreso de turistas extranjeros que llegan a disfrutar de la temporada de nieve y esquí.
Según los registros del último mes de abril, en lo que respecta a turismo receptivo el país superó las cifras de la prepandemia y se transformó en uno de los pocos mercados de la región en conseguirlo. Ingresaron 585.323 extranjeros, un 2% más que en el mismo período de 2019. El gasto fue de u$s 418 millones.
El ranking de los países que más turistas aportaron en lo que va de 2023 lo encabeza Chile, con el 21,2%. Le siguen Uruguay, con el 16,1%; Brasil, con el 15,1%; y los Estados Unidos, con el 10,1%. Detrás, aparecen Paraguay (7,2%), Bolivia (3,6%), España (3%), Francia (2,1%).