— Sus planes de expansión para 2021 contemplan un aumento de un 60% en sus ingresos ¿con qué servicios podrían alcanzar el objetivo?
— Para empresas en diversas industrias, desde salud hasta fintech, es estratégico velar por la calidad de sus activos digitales, cuidar la seguridad de los ecosistemas donde los usuarios realizan las interacciones y gestionar de manera inteligente volúmenes cada vez más grandes de datos. En ese contexto, nuestros servicios en este 2021 brindan soluciones a aquellas empresas que necesitan armar equipos ágiles que aportan la colaboración humana necesaria para que sus procesos de automatización e inteligencia artificial puedan ser optimizados.
— El equipo aumentó un 24% en pandemia, ¿Cómo se trabajó en la capacitación a distancia? ¿Encontraron obstáculos?
— En marzo 2020, todos nuestros equipos migraron al trabajo remoto de forma inmediata, y sin representar ninguna caída en la calidad de nuestros servicios. Nuestro modelo operativo ágil contribuyó a que así fuera, y como todos, fuimos mejorando la calidad de nuestros encuentros virtuales, para que Arbusta pudiera seguir siendo el entorno de aprendizaje que es. Si bien tenemos como todas las empresas capacitaciones en diversos temas, que continuaron durante la pandemia, la esencia de Arbusta es que aprendemos trabajando, y por suerte, esa capacidad de trabajar codo a codo y aprender entre pares, se potenció. Creemos que a pesar de la distancia física, logramos seguir sosteniendo nuestra cultura y acompañar a las 73 personas que se sumaron en procesos de contratación e inducción totalmente remotos. Hoy somos más de 300, en cuatro ciudades, y la mayoría sigue trabajando desde sus casas, aunque las oficinas están abiertas con todos los protocolos para aquellas personas que necesitan ese espacio algunas veces por semana.
— ¿Cuáles fueron los servicios que más crecieron el año pasado?
— El año pasado uno de los motores de nuestro crecimiento fue el servicio de Machine Learning Training. Los algoritmos de inteligencia artificial necesitan de la colaboración humana para ser refinados. En Arbusta tenemos la capacidad de armar equipos de manera rápida y escalable para medianas y grandes empresas que necesitan, entre otras cosas, incorporar la retroalimentación humana durante la instancia de entrenamiento (modelado y simulación) de los algoritmos. Esas actividades requieren determinadas habilidades que trabajamos en desarrollar en nuestros equipos, jóvenes centennials y millennials de América Latina que encuentran en Arbusta su primer empleo en tecnología.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.