“Queremos hacer que ahorrar e invertir sea simple y fácil para todas”. Esa es la consigna que señala un video de Mujer Financiera. Se trata de una plataforma lanzada en 2018 por Sabrina Castelli. Ella estudió Contabilidad y Administración de Empresas en la UBA a partir de una experiencia familiar: su madre, al enviudar, perdió todos sus ahorros por falta de educación financiera.
Mujer Financiera ofrece distintos cursos para que más mujeres aprendan sobre cómo administrar sus finanzas cotidianas. Algunos de ellos son gratuitos, otros pagos (se los puede comprar individualmente o acceder a una suscripción que permite acceder a todos). Pero, además, la plataforma cuenta con una app, disponible en Google Play o App Store, que brinda herramientas de gestión de finanzas.
¿Qué se puede hacer con la app?
La aplicación permite registrar ingresos, gastos y ahorro y separarlos por categorías personalizables, por ejemplo, gastos de “nafta” o de “facultad”. Con esta base, crea reportes semanales y mensuales que buscan ayudar a las mujeres a tomar mejores decisiones. De hecho, la app ofrece recomendaciones a partir de los datos registrados. También permite en la misma aplicación registrar los consumos de la tarjeta de crédito y los servicios adheridos al débito automático.
Además, en la app se comparten noticias y artículos del mundo de las finanzas, y se hacen encuestas sobre temas de interés de las usuarias. Según señala el propio sitio de Mujer Financiera, “7 de cada 10 mujeres que usaron nuestra app lograron comenzar a ahorrar”.
También se puede acceder desde la app a los distintos cursos de Mujer Financiera. Para quienes se suscriban, además, se puede participar de una comunidad en la cual las mujeres comparten experiencias financieras y acceder a webinars brindados por especialistas en finanzas.
“A través de Mujer Financiera nos llegan a diario mensajes de mujeres que nos cuentan que tenían miedo a invertir, que no tenían ahorros o que tenían deudas. Al sumarse a la comunidad de Mujer Financiera comienzan a ganar confianza y empiezan a compartir los conocimientos del curso a las mujeres de su alrededor”, contaba Castelli en esta nota sobre la inclusión financiera en mujeres. La autora de esa nota, Florencia Tuchin, destacaba que en Argentina apenas el 5% de las mujeres reporta ahorrar en una institución financiera y menos del 3% solicita un crédito para iniciar o expandir un negocio.
¿Qué dicen las usuarias de la app?
En PlayStore, la app cuenta con 1.400 calificaciones y 4,1 estrellas. “Muy útil aplicación y la forma de poder llevar las finanzas es súper práctica. La parte educativa es para cualquier persona, no sé requiere ninguna experiencia previa”, contó recientemente una usuaria.
En App store la calificaron 219 personas y tiene una calificación de 3,9. Es genial la app. “No me conozco ni yo misma: al revés de lo que pensaba, el control de mis gastos me da paz y armonía en mi vida”, se lee en una review.
Entre las recomendaciones que se sugiere en ambas tiendas de descarga está la posibilidad de filtrar los gastos en orden cronológico.