Hay dos cifras que, cuando se ponen en un mismo párrafo, nos hacen decir: “¿Cómo puede ser?”. Según Naciones Unidas, 828 millones de personas en el mundo sufren hambre, mientras que, en paralelo, se desperdicia cada año el 14% de los alimentos de la cosecha y el 17% entre la comercialización y el consumo hogareño (hablamos de alrededor de 1.700 millones de toneladas de comida anual). Para colmo, el desperdicio de alimentos representa entre el 8 % y el 10 % de los gases de efecto invernadero.
“Existen alimentos que las empresas no pueden comercializar, existen organizaciones con necesidad de alimentos y, a su vez, existen personas dispuestas a donar su tiempo. Con nuestra APP conectamos a todos”, señalan desde Banco de Alimentos. La organización lanzó en 2019 su app, que estuvo interrumpida por la pandemia y ahora está activa nuevamente para Android. Esta aplicación funciona en forma complementaria a las tareas que hacen los 100 voluntarios de la organización en la planta de la localidad de San Martín (donde llevan, clasifican y almacenan alimentos para luego distribuirlos). Mediante la app, se conectan tres actores, en un proceso que es acompañado por el Banco de Alimentos:
- La empresa donante ofrece comida.
- Una organización social decide si la acepta.
- Voluntarios se ofrecen para trasladar de un punto al otro la donación.
En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario. Frente a esta contradicción, en el Banco de Alimentos implementamos acciones tendientes a mejorar los procesos que permiten reducir el hambre y hacer más eficiente el recupero de alimentos. Esta herramienta permite mejorar el proceso de donación y busca ampliar los canales de ofrecimiento de las donaciones permitiendo a las organizaciones sociales beneficiarias captar los alimentos ofrecidos de forma instantánea y eficiente. Además, les da la posibilidad a los donantes de hacer sus ofrecimientos en forma rápida y sencilla.
“En 2019 comprobamos que esta aplicación permitió mejorar el proceso de rescate de alimentos, significando mayor flexibilidad, menor esfuerzo, y mejores resultados para todas las partes involucradas”, explicó en el relanzamiento del año pasado Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.
Podés bajarte la aplicación acá.La Fundación Banco de Alimentos nació en 2001 y con el paso de los años se consolidó como una de las referentes en la materia. Esta organización busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar. Para ello, recoge, almacena, clasifica y distribuye alimentos donados por empresas entre 1.062 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y 37 partidos del Gran Buenos Aires, y colabora así con la alimentación de más de 143.342 personas por día.